Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba rechaza medidas anunciadas por Trump

Cuba rechaza medidas anunciadas por Trump

18 Junio 2017

A su vez, Jeff Flake, senador por Arizona, estimó que cualquier cambio de política que disminuya la capacidad de los estadounidenses para viajar libremente a Cuba no es en el mejor interés de los norteamericanos ni de los habitantes de la isla.

Fue un "lamentable pronunciamiento de Donald Trump, contra el pueblo de Cuba, de Venezuela y de América Latina", fue un discurso que "muestra su desprecio de la historia, de nuestros pueblos y, además, lleno de amenazas, de lugares comunes, de retórica derrotada", expresó el Mandatario venezolano.

El texto denuncia las medidas de Trump, en especial su defensa del embargo económico que EE.UU. mantiene sobre Cuba, y lamenta que el giro vaya en contra de la opinión mayoritaria de los estadounidenses a favor del acercamiento bilateral.

"La administración Obama partía del concepto de considerar al gobierno cubano como un legítimo negociador, esta administración de cierta forma está cuestionando la legitimidad del gobierno en sí", explicó el académico cubano.

Fortalece las restricciones de viaje por turismo, de manera que los estadounidenses no podrán hacer viajes individuales, y los viajes que no tengan fines académicos estarán limitados a grupos.

Según la nueva directriz presidencial, la embajada de Estados Unidos en La Habana permanecerá abierta y no se afectarán los viajes de los cubano-americanos ni las remesas familiares.

Los cambios anunciados por Trump no desmantelan sin embargo la política cubana de Obama, que retomó las relaciones diplomáticas con La Habana tras más de 50 años con ellas rotas.

"Cuba ya está acostumbrada, conoce hace tiempo el rostro de su vecino", apostilló la portavoz, destacando que en los últimos decenios la Administración de EE.UU. ha suspendido por sistema las decisiones relacionadas con la política externa del Gobierno anterior.

Washington y La Habana reanudaron oficialmente las relaciones bilaterales en julio de 2015 tras más de 54 años de ruptura y hostilidades ideológicas.

El objetivo es prohibir que las empresas de EEUU hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que son buena parte de las compañías estatales, dominantes en la economía de la isla.

En una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el Ejecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados en Miami por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien endureció las políticas de Estados Unidos hacia la isla.

En cuanto a las personas que ya tengan programados viajes a Cuba, siempre que el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje dentro de las normas vigentes, antes del anuncio del Presidente, tales como comprar un vuelo o reservar alojamiento, todas las demás transacciones pendientes para ese viaje serán autorizadas, sin importar que el viaje se complete antes o después de las nuevas regulaciones que emita OFAC.

Trump tampoco planea restablecer los límites que Obama eliminó a ron y cigarros que los estadounidenses pueden traer de la isla para uso personal.

En los primeros cinco meses de este año 284.565 ciudadanos estadounidenses visitaron Cuba bajo las 12 categorías, una cifra que representa la cantidad total de norteamericanos que vinieron a la isla en todo 2016.

Cuba rechaza medidas anunciadas por Trump