Lunes, 26 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Decisiones sobre Cuba revelan lo imprevisible que es EEUU — Moscú

Decisiones sobre Cuba revelan lo imprevisible que es EEUU — Moscú

18 Junio 2017

En el teatro Manuel Artime, en el tradicional bario de Pequeña Habana, el mandatario estadounidense condicionó su voluntad de negociar con Cuba a que la isla dé "pasos concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "presos políticos", una posición que mereció el aplauso de los miembros de la oposición y el exilio cubano presentes.

El anuncio de Trump ha suscitado numerosas reacciones a nivel internacional, pues revierte en parte la histórica apertura iniciada por su predecesor.

Pero ante la presión de empresas estadounidenses, e incluso de algunos republicanos, para que no vuelva a cero en las relaciones con la isla de gobierno comunista, el presidente republicano optó por dejar intactos varios de los pasos de su antecesor hacia la normalización bilateral.

Según informó la Casa Blanca en un escueto comunicado, Trump "discutió asuntos bilaterales y regionales", incluida "la nueva política de Estados Unidos sobre Cuba". "Ahí está la diferencia con estos anuncios de Trump", señaló. "Ha apoyado el tráfico de personas, el trabajo forzado y la explotación en todo el globo".

Una vez más el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sobre lo que consideran como una "terrible situación" en Venezuela.

Las nuevas políticas contemplan continuar el bloqueo económico al país caribeño, endurecer las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con el gobierno de La Habana y prohibir los viajes de particulares a la isla.

El Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio de EE.UU. implementarán las nuevas regulaciones en los próximos 30 días.

"La política emite elementos de disuasión, desestímulo y complicación de los mecanismos de viajes hacia Cuba".

En los primeros cinco meses de este año 284,565 ciudadanos estadounidenses visitaron Cuba bajo las 12 categorías, una cifra que representa la cantidad total de visitantes de ese país que vinieron a la isla en todo 2016.

Cuando Obama anunció el acercamiento en 2014, dijo que los esfuerzos durante décadas para tratar de cambiar las cosas mediante el aislamiento habían fracasado, por lo que era hora de un nuevo enfoque.

Trump tampoco revertirá la decisión de Obama de poner fin a la política de "pies mojados, pies secos" que permitía a los migrantes cubanos que llegaban a Estados Unidos permanecer en el país y eventualmente convertirse en residentes permanentes legales.

Al confirmar la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

O bien, ingresa usando LinkedIn.

.

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa!

Decisiones sobre Cuba revelan lo imprevisible que es EEUU — Moscú