Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Desertificación y degradación de suelos en México, incrementan problemas sociales

Desertificación y degradación de suelos en México, incrementan problemas sociales

18 Junio 2017

- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó este día sobre el proceso de degradación del suelo en México, pues representa un riesgo para la fertilidad de la tierra y la reducción del contenido de materia orgánica, y que está íntimamente relacionada con el ejercicio de los derechos humanos.

La capital de Burkina Faso, Uagadugú, alberga este año la celebración mundial del Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía.

La CNDH recordó que la erosión también afecta las capas superficiales de las tierras, donde, si bien es posible desarrollar actividades agropecuarias y forestales, se presenta una baja considerable en la producción, aunque en dichas zonas sería posible revertir el fenómeno mediante un uso sustentable del recurso.

En ocasión del Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía, precisó que las actividades humanas son las principales causas de la degradación del suelo, ya que la satisfacción de las necesidades materiales supone la transformación de los recursos naturales y con frecuencia la alteración del medio ambiente.

En el marco del Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía, la CNDH advirtió que mil 800 millones de personas vivirán en países con escasez de agua y 5 mil 300 millones bajo estrés hídrico, de acuerdo con cifras de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación.

Este año, la celebración destaca la importancia de evitar la desertificación a fin de disminuir la olas migratorias debido a la falta de tierras productivas.

La ONU, resalta que la pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

Ante este panorama, instó al Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para que, con la participación de los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y la academia, se coordine el desarrollo de estrategias, políticas, programas y acciones con recursos suficientes que conduzcan al cabal cumplimiento de la meta 15.3.

"La degradación de la tierra y la migración" es la frase con que la ONU quiere focalizar en esta jornada para este año 2017, conmemorativa de un tema que castiga a la mitad de los habitantes más pobres del planeta, ya que los efectos de la desertificación los sufren directamente unos 250 millones de personas, mientras que unos 1000 millones se encuentran en zonas de riesgo repartidas en más de cien países. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Desertificación y degradación de suelos en México, incrementan problemas sociales