Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Donald Trump cumple con su amenaza de frenar la relación con Cuba

Donald Trump cumple con su amenaza de frenar la relación con Cuba

18 Junio 2017

Asimismo, llamó a "solucionar así sus diferencias en un marco de respeto mutuo y reconocimiento a la soberanía de ambas naciones".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes su plan de enfriar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, frenando otro aspecto clave del legado del expresidente Barack Obama.

Contrario al embargo y defensor de algunas de las medidas de apertura a Cuba del anterior presidente Barack Obama, Sánchez agradeció a Trump su expresiones de solidaridad con el pueblo cubano y el reconocimiento que hizo de los presos políticos. Cuba conoce bien de cerca a su vecino norteño, señaló la portavoz, quien afirmó que la única característica previsible de Estados Unidos es su intromisión permanente en los asuntos internos de países soberanos.

Aunque el anuncio no es una regresión total del acercamiento a Cuba, apunta a los viajes y el acercamiento económico entre los dos países, que floreció en el corto tiempo desde que restauraron sus relaciones.

Durante un discurso en Miami (Florida) Trump se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" para la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos".

Estados Unidos mantendrá, no obstante, las relaciones diplomáticas con Cuba y su embajada en La Habana.

La nueva modalidad no modifica las políticas migratorias impuestas por Obama que niegan a los cubanos que llegan a territorio firme o marítimo, el asilo político inmediato en los Estados Unidos.

El magnate también declaró que pronto se logrará "una Cuba libre".

La directriz impacta a seis agencias del gobierno estadounidense, pues los departamentos del Tesoro, Estado, Comercio, Agricultura, Seguridad Nacional y Transporte tendrán que delinear nuevas políticas para ajustarse al mandato de Trump.

El objetivo del nuevo gobierno de Washington es aplicarle un duro golpe a las finanzas de La Habana y, por ese motivo, adoptará una serie de medidas que afectará tanto a los negocios militares como al turismo.

Además, asignarán al gobierno federal la complicada labor de regular el viaje de estadounidenses a Cuba para asegurarse de que no se realicen transacciones con el conglomerado vinculado al ejército que dirige gran parte de la economía cubana. En 2016, Obama fue el primer presidente en visitar la isla en más de 50 años.

Acusó al gobierno cubano de violar los derechos humanos, de haber empeorado la situación de Venezuela y de colaborar con el régimen de Corea del Norte. Se busca de esta manera reducir considerablemente el ingreso de dinero a las arcas del régimen cubano.

Donald Trump cumple con su amenaza de frenar la relación con Cuba