Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Incrementa donación de sangre: Jurisdicción Sanitaria II

Incrementa donación de sangre: Jurisdicción Sanitaria II

18 Junio 2017

Con motivo de recordar el “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre”, hoy en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, se cumplirá una campaña de donación voluntaria, a partir de las 8 de la mañana, donde la población también puede colaborar con la donación de sangre.

"Un donante puede salvar hasta doce vidas", cada unidad de sangre puede ayudar a tres personas, y pueden donar entre 4 a 3 veces anuales, lo que significa que una sola persona puede salvar la vida de hasta 12 personas en un año.

Sólo los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales en la última década y las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

La donación altruista de sangre sigue siendo aún baja en el estado. En ambos, se registran al año cerca de 9 mil donantes de sangre en Nayarit.

Eduardo Gutiérrez, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), afirmó que como en cada espacio, el evento conmemorativo a realizarse este día, servirá para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos, además de agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.

Mencionó que cada día se tiene la necesidad de captar más donadores de sangre para auxiliar aquellas personas que dependen del vital líquido para sobrevivir y dijo que la donación por reposición es el mecanismo predominante en nuestro país, aproximadamente el 95 por ciento de la sangre que se emplea se obtiene por esta vía y solo el 5 por ciento de las personas donan voluntariamente.

De acuerdo a Herrera este grupo de donantes es reducido, en su mayoría las personas que donan sangre lo hacen porque un familiar suyo la requiere.

Benítez Arvizu, resaltó que ser donador es un compromiso moral y un estilo de vida, y para hacerlo es necesario estar sano, así como tener de 18 a 65 años de edad.

Incrementa donación de sangre: Jurisdicción Sanitaria II