Lunes, 26 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » La Justicia habilitó a Barrick Gold a operar en Veladero

La Justicia habilitó a Barrick Gold a operar en Veladero

18 Junio 2017

Antes de llegar a una alianza comercial con la empresa estatal china Shandong, por la compra de la mitad de Veladero, la empresa Barrick realizó una estimación de producción anual de oro que alcanzaba las 830 mil onzas, lo que implica que por los 80 días que estuvo frenada la actividad, la sociedad china-canadiense se perdió de generar cerca de 180 mil onzas de ese total.

El mega emprendimiento tenía sus actividades suspendidas desde el 28 de marzo, después que se registrara el tercer derrame de líquido cianurado en un año y medio.

"Las autoridades provinciales levantaron las restricciones sobre el agregado de cianuro en el valle de lixiviación", confirmó a Reuters un portavoz de Barrick a través de un correo electrónico.

También un nuevo sistema de válvulas para permitir un mayor control de los flujos de soluciones y una nueva área de contención terciaria fuera de la berma existente.

En combinación con este trabajo, la mina también está implementando nuevos programas de capacitación y desarrollo para empleados y miembros de la comunidad, con un enfoque en aumentar el empleo local. Esto "refleja un compromiso a largo plazo con el desarrollo de San Juan", recita la presentación. Los jueces consideraron que "se completaron obras que había exigido el ministerio" de Minería de la provincia.

La mina de oro y plata Veladero de San Juan fue habilitada para volver a operar después que el juez Pablo Ortija levantara la medida cautelar que la tuvo paralizada por más de dos meses a raíz de un derrame de líquidos cianurados y luego que el gobierno verificara que cumplió con las exigencias que se le impusieron, informaron fuentes judiciales.

"Ayer el ministerio de Minería informó que ya estaba todo bien y que las operaciones en el valle eran seguras", expresó el magistrado.

Las autoridades de San Juan, donde se encuentra Veladero, dijeron estar conformes con los trabajos que Barrick realizó en la mina, aunque explicaron que la actividad se retomará lentamente para controlar eventuales problemas.

Respecto a los responsables o las causas que determinaron el incidente, el letrado de Jáchal sostuvo que "continúa la investigación y el levantamiento de la medida cautelar no suspende el proceso de amparo" y que "esto requiere la resolución del conflicto".

La Justicia habilitó a Barrick Gold a operar en Veladero