Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Levantado el paro de maestros en Colombia

Levantado el paro de maestros en Colombia

18 Junio 2017

En el marco del acuerdo se decidió invitar a Fecode a que haga parte de una reforma institucional del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación. También contará con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo.

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Educadores, Fecode, hicieron público los acuerdos tanto en temas de nivelación salarial, calidad educativa y reforma al Sistema General de Participaciones, con los cuales pudieron ponerle fin al cese de actividades.

El acuerdo detalla que en el año entrante, los maestros van a recibir una bonificación adicional del 6% de su salario básico mensual, para el año 2019 la bonificación será del 11% del salario y en el 2020, del 15%. "Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros", dijo Giha.

Serán creados tres grados de preescolar, para que los niños más pequeños disfruten de la gratuidad de la educación en el país.

Con este plan, explicó la alta funcionaria, se busca que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.

Durante la reunión del viernes por la tarde, en la cual participó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se lograron otros acuerdos en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los profesores y prestaciones sociales, entre otros aspectos. "Los maestros de Colombia tenemos la postura de mejorar las condiciones de vida de los educadores y que los niños tengan derecho a la educación", agregó Rivas.

Tras la negociación, el Ministerio de Educación en conjunto con las respectivas Secretarías pondrá en marcha los procedimientos necesarios para modificar el calendario escolar y recuperar los días de clase que fueron utilizados durante el paro. "Además, Fecode ha sido claro es asegurar que repondrán hasta la última clase que no se dictó", sentenció la ministra.

"Los maestros son la columna vertebral de la educación, tienen toda nuestra consideración y respeto".

Levantado el paro de maestros en Colombia