Lunes, 26 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Maestros públicos levantan huelga de un mes en Colombia

Maestros públicos levantan huelga de un mes en Colombia

18 Junio 2017

En presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se resolvieron los temas económicos que siempre han sido el punto de encuentro más álgido entre ambas partes. Ocho millones de menores de edad se vieron afectados por el paro.

Los acuerdos fueron los siguientes.

Sobre el punto crucial de la discusión, el aumento salarial, Giha precisó que "el Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros", por lo que se creó "una nueva bonificación que será pagada de forma progresiva". También contará con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo. En 2019, esa bonificación será del 11 % y desde 2020, será del 15 %.

Igualmente, ambas partes aclararon que se trazará una hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda que estaba en remojo desde hace más de 20 años, cuando se expidió la Ley General de Educación.

Con este plan, explicó la alta funcionaria, se busca que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.

Gobierno y Fecode se comprometieron a continuar con la implementación de la Jornada Única. Los maestros se quejaban que había hacinamiento en los colegios y no se les pagaban horas extras.

En medio de la situación reinante, la Fecode volvió a rechazar el ofrecimiento de la ministra de Educación, Yaneth Giha, quien propuso un alza en el salario retroactivo desde primero de enero del 8,75 por ciento. Además, en el acuerdo se establece un programa para que los estudiantes recuperen los días de clase perdidos.

"Los maestros son la columna vertebral de la educación, tienen toda nuestra consideración y respeto". Todo esto para seguir mejorando las condiciones de nuestros maestros.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y los profesores públicos que mantenían una huelga desde hace 37 días demuestra que su administración le ha cumplido a los docentes al considerar que la educación es la semilla de la paz. Desde el Gobierno Nacional seguiremos trabajando para que sus condiciones sean cada vez mejores.

La posición del Gobierno, en lugar de resignar las aspiraciones de Fecode, hizo que estos iniciarán con la decisión de movilizarse socialmente e incluso interrumpieran las negociaciones inmediatamente.

Maestros públicos levantan huelga de un mes en Colombia