Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Solicitan juicio contra fiscal general venezolana por pedir destitución de magistrados

Solicitan juicio contra fiscal general venezolana por pedir destitución de magistrados

18 Junio 2017

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela negó el viernes la solicitud que realizó la fiscal general para procesar a ocho magistrados por el supuesto delito de conspiración contra el orden republicano.

"Anda inventando incluso una persecución de los órganos públicos del Estado, nosotros evaluamos esta conducta como la génesis de las personas que se van a fugar del país, por lo tanto en el escrito hemos solicitado una cautelar de prohibición de salida del país", detalló Carreño.

A juicio del parlamentario, la Fiscal ha incurrido en faltas de "atentar, lesionar, o amenazar la ética publica y la moral administrativa"; "actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución"; y de "violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución".

Carreño indicó que para esta solicitud apeló al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano - que establece que los integrantes del Consejo Moral Republicano serán removidos o removidas de sus cargos por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del TSJ en Sala Plena, que declare si hay mérito para su enjuiciamiento- y al artículo 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que estipula las faltas graves del o la titular del Ministerio Público.

No obstante, el diputado no explicó como se completaría este proceso si se calificara la falta, ya que el Parlamento, en manos de opositores que ahora respaldan a la fiscal, está en desacato y sus actos son considerados nulos.

Entre los firmantes están los expresidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón; del Gobierno de España, Felipe González y José María Aznar; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, César Gaviria y Belisario Betancur; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti; de Chile, Eduardo Frei, y de Argentina, Fernando de la Rúa.

En el pasado la corte invocó la figura de la "omisión legislativa" para avalar por ejemplo un decreto de emergencia económica dictado por el mandatario socialista.

En las últimas dos semanas Ortega Díaz ha intentado otras acciones contra el proceso constituyente y el máximo tribunal, que han sido rechazadas.

La fiscal argumentó que el presidente, según la Constitución, sólo puede "proponer" una Constituyente, pero "esa iniciativa debe ser sometida a la aprobación" en referendo.

Alegan que ha "mentido" al asegurar que no respaldó preselección de 33 magistrados de esa alta corte.

Solicitan juicio contra fiscal general venezolana por pedir destitución de magistrados