Miércoles, 28 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump: Es mejor para EEUU tener libertad en Cuba y Venezuela

Trump: Es mejor para EEUU tener libertad en Cuba y Venezuela

18 Junio 2017

El anuncio tuvo lugar en un teatro de la Pequeña Cuba en Miami, donde dio a conocer a los exiliados cubanos sus modificaciones en la política hacia La Habana.

El mandatario limitará sustancialmente los viajes a Cuba de los estadounidenses, que en los últimos tiempos han podido hacer turismo encubierto gracias a las flexibilizaciones de Obama, y prohibirá a las empresas de su país hacer transacciones con compañías cubanas controladas por las fuerzas armadas y los servicios secretos, según explicó la Casa Blanca.

Además, Trump impuso medidas más estrictas para controlar que los estadounidenses que viajen a la isla, lo hagan en el marco de las categorías implementadas por Obama, ninguna de las cuales incluye el turismo.

"Nuestra embajada permanece abierta con la esperanza de que nuestros países puedan forjar un camino mucho mejor", añadió Trump, que no ha tomado ninguna medida para rebajar el nivel de relaciones diplomáticas con la isla.

"Haremos cumplir el embargo", enfatizó el presidente, y desgranó la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por el demócrata Obama.

"Para EEUU es mejor que haya libertad en nuestro continente, en Cuba o en Venezuela", aseguró el mandatario.

El alto funcionario dijo que el gobierno de Trump "espera que el régimen cubano vea a esto como una oportunidad para implementar reformas que alabaron hace un par de años, pero que de ninguna forma se han puesto en práctica para beneficio del pueblo cubano".

La nueva línea política de Estados Unidos respecto a sus relaciones con Cuba, anunciada este viernes por Donald Trump, "nos devuelve a la ya olvidada retórica al estilo de la Guerra Fría", sostiene el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin.

El magnate inmobiliario, quien ha expresado una política cerrada y contraria a las conquistas de Obama, dijo que Estados Unidos no levantará las sanciones al régimen cubano hasta que estén libres todos los prisioneros políticos, se respete la democracia y todos los partidos sean legalizados.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", dice la declaración.

El texto apuntó que los cubanoamericanos podrán seguir visitando a sus familias en la Isla y enviar remesas.

El presidente estadounidense inauguró una nueva política de endurecimiento con la Isla, que incluyó un vehemente mensaje anticomunista.

Trump: Es mejor para EEUU tener libertad en Cuba y Venezuela