Miércoles, 28 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump pone fin a la política de acercamiento de Obama a Cuba

Trump pone fin a la política de acercamiento de Obama a Cuba

18 Junio 2017

También continuarán los viajes a la isla en vuelos regulares y cruceros a la isla, no se restituirá la política "pies secos - pies mojados", no volverá a incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo y los cubanoamericanos podrán seguir visitando a la isla y enviando dinero a sus familiares.

El mandatario boliviano manifestó su solidaridad con el pueblo y Gobierno cubano contra lo que a su criterio son "nuevas agresiones". "Ustedes votaron por esa promesa y aquí estoy, como lo prometí".

"Estamos de acuerdo, nos parece positivo que al menos se levanten voces condenando la represión en Cuba", dijo y culpó al presidente Raúl Castro de ser "el principal responsable de que esta nueva administración de este nuevo giro".

El magnate describió las medidas como un esfuerzo para aumentar la presión para crear una "Cuba libre" después de más de medio siglo de comunismo.

Trump denuncia el carácter 'brutal' del régimen cubano.

"Mi gobierno no se va a esconder ni excusar al régimen castrista".

"No nos haremos la vista gorda, sabemos lo que está ocurriendo, sabemos lo que ha pasado". Trump incluso parece dispuesto a permitir que los estadunidenses traigan cigarros y ron cubanos.

Analiza las virtudes del enfoque de Obama, que había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cuba no en una relación de convivencia civilizada. Según el mandatario, EEUU no recibió nada como contrapartida.

Trump declaró el fin del acuerdo "unilateral" impulsado por Obama con Cuba, prohibió hacer negocios con los militares en la isla y prometió apoyar al pueblo cubano en su lucha contra su "brutal" gobierno.

"No veo razón para que la administración Trump modifique los acuerdos que ambos países firmaron con anterioridad, porque muchos de esos entendimientos tienen que ver con los propios intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos", apuntó Suárez. Las disposiciones incluyen restricciones más estrictas a los viajes de estadounidenses, prohibición de negocios con empresas cubanas manejadas por militares y reafirmación del embargo.

Los cambios anunciados por Trump no desmantelan sin embargo la política cubana de Obama, que retomó las relaciones diplomáticas con La Habana tras más de 50 años con ellas rotas.

Desde ese histórico anuncio de 2014, los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, y Washington avanzó en el progresivo desmonte de normas administrativas para permitir un incipiente flujo de intercambio comercial y abrió las puertas a que estadounidenses puedan ir de vacaciones a Cuba.

Principalmente, la nueva política impide cualquier transacción financiera con GAESA, un holding estatal cubano que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

Además, Washington restablecerá un grupo de 12 categorías en que los estadounidenses interesados en viajar a Cuba tendrán que encajarse para poder recibir sus licencias de viaje, explicó el funcionario.

Trump pone fin a la política de acercamiento de Obama a Cuba