Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump y Kuczynski hablaron de la "terrible situación en Venezuela"

Trump y Kuczynski hablaron de la "terrible situación en Venezuela"

18 Junio 2017

El cambio de política hacia Cuba incluye su apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense a la isla y la oposición a las peticiones internacionales de que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca. La decisión de Cuba de albergar bases soviéticas de misiles nucleares llevó a una crisis de 13 días en 1962 que estuvo al borde de una guerra nuclear.

También indicó que los cambios que se necesiten en la isla "los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano".

Con sus nuevas medidas, Trump busca frenar el flujo de dinero estadounidense al ejército y los servicios de seguridad de la isla, pero manteniendo las relaciones diplomáticas y permitiendo que las aerolíneas y cruceros estadounidenses sigan dando servicio a la isla.

Torrico reconoció que, si bien se esperaba que Trump diera marcha atrás a la apertura de la era de Obama hacia Cuba, "tampoco se realizó como se esperaba y ha sido hasta decepcionante para algunos republicanos radicales".

Trump señaló que las sanciones sobre la isla permanecerían vigentes hasta que Cuba libere a los presos políticos, deje de reprimir a los disidentes y respete la libertad de expresión.

La nota recoge la voluntad del gobierno cubano de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, reiterando la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas bilaterales pendientes con el Gobierno de Estados Unidos.

En tanto, estudiantes, trabajadores y pueblo en general expresaron a Radio Reloj, que ante las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Cuba saldrá victoriosa en esta nueva maniobra, al tener como paradigmas a José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

A pesar de la política de deshielo de Obama, todavía se mantenía la prohibición de los viajes de norteamericanos con motivos turísticos a la isla y el embargo seguía en pie.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", advirtió el comunicado.

El acto de Miami en el que anunció los cambios hacia Cuba fue seguido minuto a minuto en la isla por las páginas web de la prensa estatal y lo retransmitió en directo el canal venezolano Telesur, que en Cuba forma parte de la parrilla televisiva local.

El PCF abogó por que "en la escena internacional, así como en Francia, en Europa y en coordinación con la ONU, todos los esfuerzos se dirijan a darle continuidad al proceso iniciado a finales de 2014 por Barack Obama (expresidente estadounidense) y Raúl Castro (presidente cubano), principalmente para lograr el levantamiento del bloqueo".

El discurso de Trump estuvo precedido de intervenciones del vicepresidente Mike Pence, Rubio, Díaz-Balart y el gobernador de Florida, Rick Scott, quien en los últimos meses estuvieron muy activos promoviendo el retroceso en las políticas de Obama hacia Cuba, al tiempo que denunciaban la represión en Venezuela.

- El Departamento del Tesoro ampliará ligeramente la lista de funcionarios cubanos con los que EE.UU. y sus ciudadanos no pueden hacer negocios bajo ninguna circunstancia, para incluir a empleados del Tribunal Supremo de Cuba, entre otros.

Para esta trabajadora por cuenta propia, el hecho de que se restrinjan de nuevo las condiciones en que los estadounidenses pueden viajar a Cuba "a personas como yo nos esta poniendo mas difícil la formula de trabajo y de crecimiento".

Se espera que el Gobierno estadounidense de Trump aplique más estrictamente la normativa que pide a todos los que viajen a Cuba guardar durante 5 años todos los recibos y documentos de transacciones relacionadas con su visita.

Trump y Kuczynski hablaron de la