Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Atentado en centro comercial deja tres muertos — Bogotá

Atentado en centro comercial deja tres muertos — Bogotá

19 Junio 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió su solidaridad con el país y dijo que "desde Bolivia manifestamos nuestro compromiso total con la Paz en Colombia".

La explosión provocó la muerte de tres mujeres -una de ellas, de nacionalidad francesa- y causó heridas a seis mujeres y dos varones (uno de éstos, un bebé de dos meses), informó el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa. "Tristeza y mis condolencias para sus allegados".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, expresó: "Rechazo total a la violencia".

"Los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito, y si esto es una manifestación en ese sentido tengan la absoluta seguridad de que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", advirtió Santos.

El mandatario encabezó este domingo un consejo de seguridad por este ataque que provocó la condena unánime de los colombianos y al término de esa reunión anunció además una recompensa de unos $33,600 por información sobre los responsables del atentado.

"Regresando a Bogotá en este momento para ponerme al frente de la situación", escribió Santos en Twitter, quien hoy visitó Barranquilla para la inauguración de unas obras de infraestructura. Me solidarizo con víctimas.

Hay que recordar que el explosivo usado para el ataque fue amonal, cuya intensidad fue descrita como de "nivel alto".

¿Pero el atentado apunta a dañar el proceso de paz en Colombia?

"@ELN_Paz repudia ataque en Centro Comercial Andino contra civiles". Se manejan tres posibles responsables que no se pueden descartar: Movimiento Revolucionario Popular (MRP), Clan del Golfo, Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros.

Por lo demás, al interior del centro comercial todo parecía en orden. "Esto nos llama a unirnos y enfrentar terrorismo en el mundo".

Por su lado, el gobierno español emitió un comunicado de condena al atentado y ofreció "toda su colaboración a las autoridades colombianas para que los responsables sean detenidos".

Este es el segundo atentado de gravedad este año en Bogotá. El centro de crisis y apoyo del Ministerio y nuestra Embajada en Colombia, en relación con las autoridades colombianas están totalmente movilizados para prestar todo el apoyo necesario.

La Dimayor confirmó que este domingo, antes de iniciar el partido de fútbol de la final de la Liga Águila entre Atlético Nacional y Deportivo Cali, que se llevará a cabo en Medellín, se hará un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida y por las personas que resultaron heridas en el atentado. "He recibido muchas llamadas, muchos mensajes, de Jefes de Estado, de Estados amigos, y, por supuesto aquí internamente de muchas personas instituciones colombianas".