Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Atentado en un centro comercial de Bogotá

Atentado en un centro comercial de Bogotá

19 Junio 2017

Además, se informó que el jefe de Estado encabezará un consejo de seguridad sobre el tema.

"Mi más enérgica condena al atentado en el centro comercial Andino".

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa advirtió a estar "alerta" ante cualquier situación sospechosa en Bogotá, "en particular en las próximas semanas".

Después de la explosión, las autoridades ordenaron la evacuación del centro comercial y fueron cerradas varias calles aledañas.

Según el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, a cargo de las pesquisas, "un artefacto" fue colocado "atrás de una de las tasas (inodoro) del baño de mujeres".

Michael Montoya, quien trabaja en la pastelería Nicolukas que está ubicada en el tercer piso, dijo: "Estábamos atendiendo a unos clientes y escuchamos una explosión en el segundo piso (.) Con mi compañera Viviana bajamos a ver qué había pasado y vimos gente llorando y con sangre".

Según los medios locales, las cámaras de seguridad habrían mostrado a un hombre saliendo de uno de los baños de mujeres poco antes de la detonación. Multitud de ambulancias y camiones de bomberos llegaron a la escena.

"Es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables", dijo el presidente.

"Los franceses saben perfectamente lo que representa el terrorismo, lo han sufrido en estos últimos tiempos en carne propia y ellos saben perfectamente lo que tenemos que hacer para responder a estos actos terroristas, los colombianos también tenemos un talante de no permitir que el terrorismo nos vaya a amedrentar", aseguró.

A través de una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español transmite "su solidaridad al pueblo hermano colombiano frente a la terrible lacra del terrorismo, cuyo accionar cobarde y miserable, independientemente del lugar del mundo donde se manifiesta, le lleva siempre a golpear al víctimas indefensas e inocentes". "Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas", en una cadena de trinos también indicaron "Estado debe investigar 'a fondo' para identificar a los culpables del 'execrable' atentado en un centro comercial en Bogotá, que dejó al menos tres muertos" y agregaron "pedimos seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de Paz". Cuando bajaba, estalló algo en el segundo piso.

"En este momento los técnicos antiexplosivos están haciendo la verificación de qué artefacto fue el que causó la lesión a estas personas".

Otro testigo que evitó dar su nombre describió la escena: "Estaba saliendo un humo denso, bastante negro y un olor fuerte a caucho".

La ciudad de Bogotá fue sacudida por un atentado que sorprendió a toda la población de la capital colombiana. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y otros 23 uniformados y dos civiles heridos, en un hecho que se atribuyó el ELN.

"Aun si no se conoce cuál es el autor, es muy probable que lo que busque este tipo de atentado terrorista es afectar las preferencias de los ciudadanos en términos de esos procesos de paz".