Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » AVANCE: Cuba afirma que medidas de Trump están destinadas al "fracaso"

AVANCE: Cuba afirma que medidas de Trump están destinadas al "fracaso"

19 Junio 2017

Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

"No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente", dijo Trump durante un discurso en Miami (Florida).

Cabe señalar que ésta no es la primera vez que Donald revoca medidas que Obama había aprobado, pues lo mismo pretende hacer con el Obamacare.

Ante un grupo en su mayoría de la derecha republicana, en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, Donald Trump firmó una directiva llamada "Memorando Presidencial de Seguridad Nacional" donde elimina un grupo de avances, como los intercambios educacionales pueblo a pueblo, a título individual y una mayor fiscalización de los viajes de norteamericanos a Cuba, las transacciones económicas, comerciales y financieras de empresas norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas y servicios de inteligencia y seguridad de la isla.

El presidente estadounidense inauguró una nueva política de endurecimiento con la Isla, que incluyó un vehemente mensaje anticomunista.

A la par refutó que las medidas dispuestas por Trump sirvan para impulsar una mejora en las libertades civiles en la isla. Desde entonces, los dos países han tenido diferencias.

Viajes. Otro cambio es hacer más estricto el proceso de autorización de los viajes a Cuba para los estadounidenses.

El descongelamiento de la relación Cuba-Estados Unidos es vulnerable y la administración puede revertirlo, debido a que gran parte de este se logró mediante acción ejecutiva de su predecesor, Barack Obama que pasó por alto al Congreso.

La nota recoge la voluntad del gobierno cubano de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, reiterando la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas bilaterales pendientes con el Gobierno de Estados Unidos. La Habana consideró que las medidas impulsadas por Trump son un "recrudecimiento del bloqueo (.) que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países".

AVANCE: Cuba afirma que medidas de Trump están destinadas al