Miércoles, 28 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Canciller RD llega a México para participar en cumbre de la OEA

Canciller RD llega a México para participar en cumbre de la OEA

19 Junio 2017

Así lo comunicó el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, -que preside la reunión- en una nota remitida a la Secretaría General de la OEA, según el documento que se publicará hoy y al que tuvo acceso Efe.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inicia este lunes su cuadragésimo séptimo periodo ordinario de sesiones con la participación de 26 cancilleres en el balneario mexicano de Cancún y en medio de fuertes medidas de seguridad.

Sin embargo, el Gobierno de Venezuela se opone frontalmente a que la OEA tenga cualquier papel en la crisis que vive el país, por eso el 28 de abril solicitó su salida del organismo -que no será efectiva hasta 2019- tras aprobarse la reunión de cancilleres.

"No estamos hablando de una intervención ingerencista como pretenden manipular el gobierno la situación, sino una intervención del punto de vista de hermandad tal vez de los pueblos de América para que se solucione el problema", dijo mientras se manifestaba en el aeropuerto Juan Trull, uno de los voceros de la comunidad venezolana en Cancún, estimada en unas 1.000 personas.

También se llevará cabo un diálogo en el que representantes de más de 300 Organizaciones de la Sociedad Civil, procedentes de todo el hemisferio, dialogarán con representantes de los estados miembros.

Como actividades paralelas se realizarán encuentros en materia de innovación, emprendimiento, desarrollo, medición de la pobreza, ciberseguridad, reducción del riesgo de desastres y corresponsalías bancarias, entre otros.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores.

En los desplegados se podían leer mensajes como; "OEA, no nos des la espalda", "OEA, Venezuela depende de ti", "En Venezuela hay hambre, no se hagan los cómplices" y "Su complicidad, nuestra esclavitud".

Por un lado, está el proyecto de declaración presentado por las misiones de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, que expresa su "profunda preocupación por el deterioro de la situación política, económica y social en Venezuela, en particular por la creciente violencia y polarización entre el gobierno y la oposición".

Canciller RD llega a México para participar en cumbre de la OEA