Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba reacciona ante las medidas tomadas por Donald Trump

Cuba reacciona ante las medidas tomadas por Donald Trump

19 Junio 2017

Fue uno de los principales hitos de la gestión de Obama, que este viernes su sucesor, el republicano Donald Trump tiró por la borda al anunciar que quedaron sin efecto algunos de los puntos contemplados en ese acuerdo. el magnate republicano ya había anunciado en su campaña electoral que revisaría los términos del acuerdo con Cuba.

Las medidas también impiden a individuos planear sus propios viajes educativos a la Isla fuera de grupos turísticos y establece nuevas restricciones sobre dónde pueden gastar su dinero.

Rodríguez alertó a los pueblos y países del mundo sobre la violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos y llamó a la unidad de la Patria Grande.

Apunta que la administración Trump recurre a "métodos coercitivos del pasado", al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, que "provoca daños y privaciones" al pueblo cubano y constituye un "innegable obstáculo" al desarrollo de la economía de la isla.

"Estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba", dijo Trump al anunciar la prohibición para hacer negocios con los militares en la isla.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", dice también la declaración, reproducida en el diario oficial Gramma y que cuestiona la autoridad de Estados Unidos en materia de derechos humanos. "Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones", añade la nota.

"Asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible", recalca el texto.

Julio Vaqueiro, dijo que Trump estaría regresando el frío al deshielo entre Estados Unidos y Cuba, después de que el presidente Barack Obama se hubiera acercado al régimen de los Castro.

Y tildó al presidente estadounidense de estar "mal asesorado" y tomar decisiones que "favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida".

"El Gobierno de México reitera su amistad y solidaridad al pueblo cubano, y la voluntad de seguir trabajando con el Gobierno de Cuba en los muchos temas de interés común", finaliza el comunicado. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cuba reacciona ante las medidas tomadas por Donald Trump