Miércoles, 28 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » El 'inhumano' bloqueo a Catar es como una pena de muerte — Erdogan

El 'inhumano' bloqueo a Catar es como una pena de muerte — Erdogan

19 Junio 2017

Qatar firmó un acuerdo con Washington para adquirir decenas de cazas F-15 por 12.000 millones de dólares, según declaraciones a la CNN del coronel Roger Cabiness, portavoz del Pentágono.

El negocio ocurre días después de que seis países del Golfo cortaran relaciones diplomáticas con Doha, capital del emirato, al que acusan de desestabilizar la región a través de su supuesto apoyo a grupos extremistas y sus vínculos con Irán.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu está considerando cerrar las oficinas locales de la televisora satelital árabe Al-Jazeera, dijo un funcionario después de las medidas tomadas contra Qatar por parte de naciones suníes de la región. La lista de demandas incluye también terminar con el apoyo a "organizaciones terroristas" y cesar en la "interferencia" en los asuntos internos egipcios.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Arabia Saudita y otros cinco países árabes cortaron relaciones diplomáticas con Qatar.

Además, el Departamento de Estado de EE.UU. habló del "compromiso duradero de Qatar con la seguridad regional" unos días antes de que el presidente Trump dijera que el país "ha sido un patrocinador del terrorismo a un nivel muy alto".

"Este acuerdo subraya el compromiso permanente del Estado de Qatar con trabajar conjuntamente con nuestros amigos y aliados en Estados Unidos", dijo al-Attiyah en el comunicado.

Tanto Tillerson como el Secretario de Defensa, Jim Mattis, han utilizado mucho su teléfono para tratar de aliviar la tensión entre Arabia Saudita y Catar, en donde Estados Unidos tiene su mayor base en Medio Oriente. De sus hangares han partido los aviones de combate que desde 2014 han bombardeado enclaves del autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ofrece una rueda de prensa en el Sheraton de Kuwait hoy, 15 de junio de 2017.

El conflicto empezó cuando reportes difundidos por la agencia estatal de noticias de Qatar citaban al emir de dicha nación, Tamim bin Hamad Al Thani, para atribuirle una crítica a la "hostilidad" de Estados Unidos hacia Irán y otro comentario en el que describía al Estado Islámico como una "potencia en la estabilización de la región".

Aunado a esto, Arabia Saudita y Egipto impusieron también un bloqueo por tierra, mar y aire a Qatar, lo que provocó compras de pánico de alimentos y otros artículos de primera necesidad de la población, dejando prácticamente vacías las tiendas y comercios.

El 'inhumano' bloqueo a Catar es como una pena de muerte — Erdogan