Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Es importante que haya libertad en Cuba y Venezuela — Trump

Es importante que haya libertad en Cuba y Venezuela — Trump

19 Junio 2017

Salieron y votaron. Y aquí estoy, como prometí”, añadió el presidente.

Los principales cambios de Trump sobre la política con Cuba, son una prohibición para que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla. Es la respuesta desde La Habana al discurso en el que, desde Miami, Trump anunció una política más dura hacia la isla pese a que no cancelará totalmente las decisiones de su predecesor, Barack Obama.

"No seguiremos callados ante la opresión comunista", dijo Trump a una animada multitud en el barrio cubanoamericano Pequeña Habana en Miami, que incluía al senador republicano Marco Rubio, quien ayudó a elaborar las nuevas restricciones.

Al restringir los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, la nueva política también conlleva el riesgo de restringir una importante fuente de ingresos para el sector privado de la isla, al que la medida pretende apoyar.

Trump condicionó el nuevo acuerdo a que haya avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" en Cuba y la liberación de "prisioneros políticos".

(170616) - WASHINGTON, junio 16, 2017 (Xinhua) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), seguido por su asesor de Seguridad Nacional, H. R. McMaster (i), salen del Despacho Oval para dirigirse a Miami, en la Casa Blanca, en Washington, D.C., capital de Estados Unidos, el 16 de junio de 2017.

Los cubanos se mostraron desanimados con el anuncio de Trump.

Trump agradeció al exilio cubano por ser la "voz de los que no la tienen" y dijo que, con ello, hacen la diferencia en la lucha para acabar con la persecución y como una "ideología depravada" como la que hay en Cuba.

- Trump anula la directiva emitida por Obama en octubre de 2016, en la que formalizaba sus cambios de política hacia Cuba y establecía la responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.

Señaló que siguen de cerca las denuncias sobre los crímenes del "brutal" régimen de los Castro, y "es importante que haya libertad, ya sea en Cuba o en Venezuela".

El acto además estuvo lleno de emotivos momentos cuando Trump reconoció a los disidentes y también aludió a la represión y violencia del régimen cubano con ejemplos como la muerte en 1996 de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, con la presencia de algunos de los familiares de las víctimas.

El acto de Miami en el que anunció los cambios hacia Cuba fue seguido el viernes minuto a minuto en la isla por las páginas web de la prensa estatal y lo retransmitió en directo el canal venezolano Telesur, que en Cuba forma parte de la barra televisiva local.

El mandatario boliviano manifestó su solidaridad con el pueblo y Gobierno cubano contra lo que a su criterio son "nuevas agresiones".

Cincuenta años llevó la concreción del deshielo en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.

"Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro.de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible", concluyó el comunicado.

- El secretario de Estado, Rex Tillerson, deberá publicar pronto una lista de entidades relacionadas con el Ejército cubano, con las que las empresas estadounidenses no podrán realizar transacciones financieras.