Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Exhorta México a Cuba y EU a continuar diálogo

Exhorta México a Cuba y EU a continuar diálogo

19 Junio 2017

Pero algunos querían más. "Eso hubiera sido más consecuente con su promesa de campaña".

Dijo que EE.UU. respetará la soberanía cubana, "pero no le daremos la espalda al pueblo cubano", porque su gobierno "no está de acuerdo con las violaciones al pueblo cubano".

Tercero: El presidente Trump no escucha a sus conciudadanos y les niega sus libertades.

La cancillería rusa criticó el cambio hacia Cuba anunciado por el mandatario estadunidense y denunció la política de intromisión permanente de Washington en los asuntos de otras naciones.

Pero la decisión de Trump también suscitó molestia, en particular en Arkansas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy lo que consideró como un discurso de "agresión" y "amenaza" de su homólogo estadounidense Donald Trump contra Cuba y su país, luego de que este dijera que es "importante" que haya libertad tanto en la isla como en el país caribeño. El teatro lleva el nombre del fallecido dirigente político de los exiliados cubanos que lanzaron la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

El presidente Trump tiene razón en que la apertura del gobierno de Obama hacia Cuba no produjo resultados en materia de derechos humanos o cambios democráticos, pero me temo que su plan de revertir parcialmente la actual política estadounidense hacia la isla solo ayudará a empeorar las cosas.

Asimismo, son motivo de preocupación las violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde incluso se ha torturado; las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombas y el empleo de drones; y las guerras desatadas contra diversos países como Irak, sustentadas en mentiras sobre la posesión de armas de exterminio masivo, con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región del Medio Oriente.

Desde el perfil USA Rice en Twitter, se expuso lo siguiente: "Hubo un tiempo en que Cuba era el principal destino para el arroz de Estados Unidos". También copatrocinó una propuesta para eliminar las restricciones de viajes de ciudadanos estadounidenses y residentes legales a la isla.

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió las oportunidades creadas por el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba en 2015 y confió en que los dos países profundicen en su diálogo y promuevan buenas relaciones.

Pero Trump dejó abierta la posibilidad de diálogo entre ambos países.

El exgobernante mexicano, de gran estatura y hablar pintoresco, emitió sus declaraciones durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México a la que asistieron otros exmandatarios latinoamericanos para censurar al gobierno de Venezuela por reprimir las protestas opositoras y adoptar medidas antidemocráticas.

Dijo que las medidas anunciadas por Trump pretenden castigar al Ejército cubano que reprime a la gente para empoderar a los cubanos.

A su vez, Jeff Flake, senador por Arizona, estimó que cualquier cambio de política que disminuya la capacidad de los estadounidenses para viajar libremente a Cuba no es en el mejor interés de los norteamericanos ni de los habitantes de la isla.

"Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano", agregó el mensaje.

Exhorta México a Cuba y EU a continuar diálogo