Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Explosión en el Centro Comercial Andino de Bogotá

Explosión en el Centro Comercial Andino de Bogotá

19 Junio 2017

El Gobierno de Uruguay condenó hoy "en los términos más enérgicos" el atentado cometido el sábado en un centro comercial de Bogotá en el que fallecieron tres personas, una de ellas una joven francesa, y nueve más resultaron heridas.

La reunión del Consejo comenzó a las 10H00 locales (15H00 GMT) y se prevé un pronunciamiento al término.

Hasta anoche, nadie había reivindicado la autoría del ataque.

Las primeras indagaciones indicaron que un "artefacto" explotó hacia las 22H00 GMT detrás de un inodoro en el baño de mujeres de la segunda planta del centro comercial.

Las otras dos víctimas, colombianas, son Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años, confirmó la Clínica del Country en un comunicado. En tanto, entre los nueve heridos se reportó a otra ciudadana francesa y a una mujer en "estado crítico".

"Presidente Emmanuel Macron, lamentamos muerte de su compatriota en atentado en Bogotá".

Luego de conocerse el atentado, gobiernos de latinoamérica y el mundo manifestaron su apoyo a los colombianos; algunos de los que se pronunciaron fueron los presidentes de México y Argentina, Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri, respectivamente.

¿Dañar el proceso de paz?

En las últimas dos semanas, la guerrilla dejó el 60% de su arsenal en manos de la misión de Naciones Unidas en Colombia, a cargo de este proceso. Se trata de un paso clave para que unos 7.000 combatientes inicien su transición a movimiento político y a la vida civil. Ante este panorama, Currea-Lugo apunta a "los enemigos de la paz", de los que -recuerda- "tenemos bastantes en Colombia".

El director de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), Juan Esteban Orrego, dijo que ya las autoridades confirmaron que se reforzó la seguridad en todos los centros comerciales de Bogotá.

Horas después de la explosión, se escuchaba música y circulaban personas en las calles aledañas al Andino, aunque la movida nocturna estaba notoriamente disminuida con respecto a lo habitual.

Ha asegurado que no hay indicios de otros posibles atentados y ha invitado a la población a seguir celebrando el puente del día del padre.

"El terrorismo lo que que quiere es cambiar la agenda al país, empezando por el presidente, la respuesta por este tipo de ataque es la normalidad", afirmó Santos.

Por su parte, el primer ministro del gobierno de Perú, Fernando Zavala, manifestó su solidaridad con Colombia tras el "terrible" atentado.

Explosión en el Centro Comercial Andino de Bogotá