Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Fuerzas iraquíes anuncian asalto final para expulsar a los yihadistas de Mosul

Fuerzas iraquíes anuncian asalto final para expulsar a los yihadistas de Mosul

19 Junio 2017

Un vehículo militar iraquí en los alrededores de Mosul.

Las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron este domingo una ofensiva para retomar el casco antiguo de Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS), que resisten en su último bastión de la ciudad.

La decisión de iniciar este domingo el ataque a la Ciudad Vieja fue tomada tras constatar que los yihadistas quedaron rodeados y aislados por fuerzas gubernamentales sin posibilidad de huir hacia el oeste en dirección a la frontera con Siria.

Miles de efectivos del Ejército, la Policía Federal, el Servicio Antiterrorista (CTS) y milicias aliadas chiitas de la Movilización Popular intervienen en las operaciones para liberar el oeste de la capital de la provincia norte de Nínive, el último bastión urbano del EI en Iraq. "Para preservar la vida de los civiles los militares solo pueden avanzar lentamente con el objetivo de romper las líneas de defensa del enemigo", dijo a la AFP el general Abdel Ghani al Asadi, un alto comandante de las CTS.

"Con sus calles estrechas y tortuosas, las fuerzas iraquíes dependerán aún más de los ataques aéreos a pesar de la dificultad de identificar a los civiles que se refugian en los inmuebles y el mayor riesgo de que los combatientes de ISIS usen a civiles como escudos humanos", dijo la representante del Comité para el país, Nora Love. "Las operaciones terrestres en algunas zonas del casco antiguo, al alba", precisó un oficial del mando de las operaciones.

"Esperamos poder terminar [la operación] antes del Aid, pero creo que necesitará más tiempo", aseguró en referencia a la fiesta del Eid al-Fitr, que marca el fin del mes de ayuno del Ramadán y este cae a finales de junio.

Las operaciones son la fase final de la campaña lanzada el pasado octubre para recuperar el control de Mosul, que fue conquistada en junio de 2014 por el EI.

Según el ejército iraquí, la gran mayoría de los yihadistas de Mosul se encuentran atrincherados en el casco antiguo, que lleva varios meses sitiado. El casco antiguo es la zona de la ciudad más densamente poblada de Mosul y en ella siguen atrapados unos 100.000 civiles, según cálculos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En esta zona libre de yihadistas la jornada transcurría normalmente: las tiendas y oficinas estaban abiertas y los niños iban a la escuela.

La ONU ha denunciado que los yihadistas retienen a los civiles como escudos humanos, para evitar ser atacados, y prohíben a los residentes que abandonen el casco antiguo, donde la situación humanitaria es desesperada.

Alrededor de 100.000 civiles permanecen atrapados en condiciones deplorables, con poca comida, agua y medicinas y un acceso limitado a centros de salud, de acuerdo a la ONU.

Desde el inicio de la ofensiva, se han contabilizado 862.000 personas desplazadas de Mosul.

Fuerzas iraquíes anuncian asalto final para expulsar a los yihadistas de Mosul