Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno cubano: Cualquier estrategia injerencista está condenada al fracaso

Gobierno cubano: Cualquier estrategia injerencista está condenada al fracaso

19 Junio 2017

En el teatro Manuel Artime, en el tradicional bario de Pequeña Habana, el mandatario estadounidense condicionó su voluntad de negociar con Cuba a que la isla dé "pasos concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "presos políticos", una posición que mereció el aplauso de los miembros de la oposición y el exilio cubano presentes.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", dice también la declaración, reproducida en el diario oficial Gramma y que cuestiona la autoridad de Estados Unidos en materia de derechos humanos.

Con sus políticas, Donald Trump "solo aislará a Estados Unidos de relaciones interamericanas más fuertes, que beneficiarían a toda la población de nuestro continente compartido", subrayó.

"Eso es lo que Trump ahora intenta corregir", escribió el escritor en una columna en la que recuerda que al cabo de casi 60 años "la revolución cubana continúa siendo enemiga de los ideales e intereses de Estados Unidos" y por ello el jefe de Gobierno de la isla, Raúl Castro, "no ha renunciado a la confrontación".

"Se restringe aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias", criticó el gobierno cubano.

Además, asignarán al gobierno federal la complicada labor de regular el viaje de estadounidenses a Cuba para asegurarse de que no se realicen transacciones con el conglomerado vinculado al ejército que dirige gran parte de la economía cubana.

Cuba y Estados Unidos reanudaron sus relaciones diplomáticas en 2015, tras medio siglo de enfrentamientos políticos.

El Ministerio de Exteriores ruso recuerda que la gran mayoría de los países comparte este enfoque, como demuestran los resultados de la votación contra el embargo en la Asamblea General de la ONU, y exhorta a la Administración Trump a que haga caso a la voz prácticamente unánime de la comunidad internacional.

Dijo que siguen de cerca las denuncias sobre los crímenes del "brutal" régimen de los Castro, y "es importante que haya libertad, ya sea en Cuba o en Venezuela".

Sin embargo, el presidente de EE. UU.

Dada la ineficacia en términos de democratización cubana de las medidas por las que apuesta Trump hay que buscar la explicación en la cesión ante los sectores más radicales del electorado cubano americano de Florida, Estado clave en el que ganó Trump en las presidenciales.

Gobierno cubano: Cualquier estrategia injerencista está condenada al fracaso