Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » "Levantaremos el embargo a Cuba hasta que liberen a presos políticos": Trump

"Levantaremos el embargo a Cuba hasta que liberen a presos políticos": Trump

19 Junio 2017

Trump señaló que asignarán al gobierno federal la complicada labor de regular el viaje de estadounidenses a Cuba para asegurarse de que no se realicen transacciones con el conglomerado vinculado al ejército que dirige gran parte de la economía cubana.

En un evento, en el que rindió tributo a varios de los opositores cubanos, algunos de ellos presentes como Ángel de Fana, Cary Roque y Jorge Luis García Pérez, "Antunez", Trump enumeró las condiciones de su gobierno para retomar el deshielo emprendido por su predecesor, el presidente Barack Obama.

Un viraje al pasado que muchos cubanos rechazan y consideran injusto debido a que durante más de dos años se habían concretado avances considerables en las relaciones políticas y económicas tras más de medio siglo de enemistad.

- Se establece que cualquier "relajamiento" en la nueva política hacia Cuba dependerá de que el gobierno del país isleño mejore la vida de su pueblo, incluido la promoción del Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y acciones concretas de apertura política y económica. También que se mantengan los programas de ayuda, que se revisen y se ponga la ayuda en los grupos dentro de la Isla que luchan por la libertad cubana.

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exhortó a los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias ante las medidas de Trump hacia la Isla. El mandatario aseguró que confía en que "pronto" llegue el día en que haya "una nueva generación de líderes" que implemente esos cambios en Cuba, dado que Raúl Castro dejará el poder en febrero de 2018.

El proceso de implementación de estas nuevas medidas puede demorar meses, informó la Casa Blanca. "Doy por cancelado el acuerdo de Obama", anunció el viernes Trump durante un discurso en el Teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, en Miami, según reportó el diario español El país.

- Instruye a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a empezar el proceso para emitir nuevas regulaciones hacia Cuba en un plazo de 30 días.

Dijo que siguen de cerca las denuncias sobre los crímenes del "brutal" régimen de los Castro, y "es importante que haya libertad, ya sea en Cuba o en Venezuela".

Según analistas políticos, esta decisión atenta contra la política de Trump de "Estados Unidos Primero" (America First), pues sus medidas contra Cuba perjudican también al país norteamericano.

"Vamos a hacer cumplir el embargo; desafiamos a Cuba a que se siente en la mesa con un nuevo acuerdo a favor de su pueblo", puntualizó el mandatario.

Sin embargo, no hubo un atisbo de humor en las reacciones de los cuentapropistas, el incipiente sector privado cubano que tanto se ha beneficiado del aumento de visitantes estadounidenses, incluso cuando éstos aún tienen prohibido visitar Cuba como turistas.

El presidente de la organización de veteranos de Bahía de Cochinos, Brigada 2506, Humberto Chino Argüelles, dijo por su parte que se sentía orgulloso de haber apoyado la candidatura de Donald Trump a la presidencia, en otoño pasado.