Lunes, 18 Diciembre 2017
Casa » Luis Florido participa en la Asamblea General de la OEA en México

Luis Florido participa en la Asamblea General de la OEA en México

19 Junio 2017

El encuentro de tres días se desarrollará en el exclusivo hotel Moon Palace, que ha sido fuertemente custodiado para garantizar la seguridad de los asistentes, según constató este domingo la agencia Efe.

Las fuerzas de seguridad han instalado cuatro retenes antes de llegar al hotel, ubicado en las afueras de Cancún, y los periodistas y miembros de delegaciones solo pueden ingresar en vehículos oficiales y son sometidos a doble revisión de acreditaciones.

Al margen de la Asamblea General, de último momento se convocó a una reunión especial de cancilleres para tratar la crisis política en Venezuela en un intento por reponer el encuentro del 31 de mayor en Washington, cancelado por falta de consenso.

El Gobierno venezolano se opone rotundamente a cualquier mediación de la OEA en la situación del país, por eso pidió el pasado 28 de abril su salida de la organización, que no será efectiva hasta 2019.

Asimismo se realizarán una serie de actividades paralelas, que inician hoy a las 8 horas y concluyen hasta el miércoles.

El canciller Luis Videgaray (derecha) recibirá a los integrantes la OEA que se reunirán a partir de mañana en Cancún, Quintana Roo.

La Asamblea General, cuyo tema oficial es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", será inaugurada la noche del lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En la tarde se celebrará un panel sobre "Desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio" y otro en el que abordarán las "Oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas".

No va a llega Rex Tillerson, el secretario de Estado de Estados Unidos, en su lugar asistirá John J. Sullivan, subsecretario de Estado, lo cual, a decir del gobierno estadunidense, "no mermará en el papel protagónico de EU en sus demandas de respeto a los derechos humanos y libertades democráticas en el continente".

"Al pueblo de Venezuela, de parte de los trabajadores mexicanos, queremos decirle a nuestros hermanos y hermanas de Venezuela que no están solos, que cuentan con el apoyo del pueblo mexicano, en particular de los trabajadores de la nueva Central de Trabajadores que esta totalmente militando con el pueblo venezolano", expresó Héctor de la Cueva, representante de la Central de Trabajadores de México en un contacto con Venezolana de Televisión.

Los dos órganos de derechos humanos de la OEA pedirán a los países miembros que dupliquen su financiación, de manera que el presupuesto anual del sistema sea de 18,2 millones de dólares anuales, alrededor de 11,2 para la Comisión y 6,9 para la Corte.