Jueves, 24 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » México urge a actuar con urgencia para resolver problemas en Centroamérica

México urge a actuar con urgencia para resolver problemas en Centroamérica

19 Junio 2017

Durante su participación en la Conferencia Regional sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, que se realiza en la Universidad Internacional de Miami, el funcionario estadunidense soltó: "Queremos dejar muy en claro que la mejor opción para la gente de estos países es que se quede ahí buscando oportunidades económicas".

La misión de Estados Unidos, sostuvo, está directamente afectada por lo que ocurra en América Latina y en Centroamérica.

"Tienen una gran experiencia en la lucha contra la corrupción dentro de la Policía y los Gobiernos, los mexicanos tienen una gran experiencia en eso, lo hacen todos los días, tiene una gran experiencia en operaciones militares para llegar a las instalaciones donde se ubican las drogas", consideró Kelly.

Refirió que las mujeres están especialmente expuestas a la violencia sexual.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a terminar con fenómenos históricos y terminar con inercias del pasado, atendiendo las causas que originan problemas como la migración, inseguridad y falta de desarrollo.

Ante la dificultad que plantea la situación del Triángulo Norte, dijo que hay que ver el caso de Colombia, que ha cambiado desde hace 20 años, e incluso puso como ejemplo a los mismos países centroamericanos, que hace cinco años estaban considerados entre los más peligrosos del mundo y han logrado reducir los índices de violencia entre 20 y 40 por ciento. "Tenemos que pensar en términos estructurales y con altura de miras y sobre todo a las aspiraciones y objetivos que todos y todas compartimos por encima de diferencias y por encima de distancias", mencionó.

"Lo que pasa en una de nuestras naciones tiene consecuencias en el resto, esa realidad de interdependencia exige colaboración y compromiso conjunto, exige que nuestras fronteras sean más que líneas divisorias para convertirse también en puntos de unión, de cooperación y de intercambio", subrayó.

México urge a actuar con urgencia para resolver problemas en Centroamérica