Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » México y EU tienen responsabilidad compartida en migración.- Videgaray

México y EU tienen responsabilidad compartida en migración.- Videgaray

19 Junio 2017

En la cumbre participan, entre otros, los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; y Juan Orlando Hernández, de Honduras; así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

El evento contó con la participación de representantes de los gobiernos centroamericanos y el acompañamiento de otras naciones.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que mejorar el desarrollo económico de Centroamérica es de vital interés para su país, ya que con ello se puede lograr frenar la migración y la violencia.

Por México estarán presentes, además del Canciller Videgaray, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante su discurso en la Conferencia Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se celebra en la Universidad Internacional de Florida, el mandatario guatemalteco manifestó que se han hecho esfuerzos importantes en la lucha contra la corrupción, y que también se promueven la inversión en infraestructura y la generación de empleo.

El anuncio viene antes de una reunión el jueves y el viernes en Miami de funcionarios de altos rango de Estados Unidos, México y Centroamérica, donde se discutirá cómo reducir la migración y mejorar las condiciones en los tres países pobres que han visto el aumento de la violencia.

La cumbre se desarrolla en el marco del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado con fondos de Estados Unidos.

"Promover la prosperidad en América Central es un componente clave de este esfuerzo, dado que nuestros intereses en seguridad y prosperidad están estrechamente vinculados al movimiento de ideas, personas y bienes", expresó Tillerson.

"México quiere tomar esa responsabilidad para trabajar con los hermanos y hermanas de la región, creemos que ese debe ser uno de los grandes éxitos (de esta conferencia)".

El secretario de Seguridad de EE.UU. aseguró que México tiene un papel enorme en la "Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica", que inició este miércoles en Miami y que el gobierno mexicano preside con el estadounidense. "Tenemos que aprovechar nuestras oportunidades para la gente de Centroamérica y de la región", añadió.