Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Maduro rechaza discurso de Trump sobre Cuba: "Demuestra su desprecio e ignorancia"

Maduro rechaza discurso de Trump sobre Cuba: "Demuestra su desprecio e ignorancia"

19 Junio 2017

Según informó la Casa Blanca a través de un comunicado, Trump "discutió asuntos bilaterales y regionales", incluida "la nueva política de Estados Unidos sobre Cuba".

Trump endureció este viernes la política hacia Cuba de su antecesor Barack Obama y entre otras decisiones prohibió hacer negocios con empresas cubanas gestionadas por militares.

Un retroceso que preocupa a muchas compañías estadounidenses como la cadena hotelera Starwood, que inauguró hace un año un Sheraton en Cuba.

"Estados Unidos es la tierra de la esperanza y oportunidad en el mundo".

Desde Caracas, la Agencia Venezolana de Noticias difundió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó las amenazas que emitió el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, contra los pueblos de Cuba y Venezuela.

Cerca de 300.000 estadounidenses visitaron la isla durante los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145% respecto al año anterior. Las medidas parciales de Trump no van a lograr lo que no pudieron lograr las sanciones estadounidenses a Cuba en las últimas cinco décadas.

En una declaración escrita, el gobierno de Raúl Castro expresó que la "retórica hostil" del mandatario estadounidense va en perjuicio de las relaciones entre los dos países.

Con el mismo pesimismo, equiparándolo a un "regalo envenenado", acogieron la noticia los propietarios de alojamientos privados, las llamadas "casas de renta", y artistas y diseñadores independientes que habían visto florecer sus negocios gracias al creciente flujo de visitantes del país vecino.

- Los viajes individuales para abrir contactos con el pueblo cubano quedarán prohibidos, aunque podrán seguir haciéndose dentro de un grupo organizado.

El golpe de Trump al ejército cubano, opinan analistas consultados, podría deprimir aún más una economía que entró en números rojos en 2016 (-0,9% del PIB), debido a la caída de los envíos de crudo de su aliada Venezuela.

"Todo lo que prometió en su campaña lo está cumpliendo, y no lo hace mejor por la oposición", dijo a Efe Isabel Santiago, nacida en Cuba y quien se apostó a las fueras del teatro con nombre de uno de los líderes de la Brigada 2506 de la Bahía de Cochinos, con bandera estadounidense y el consabido gorro rojo de campaña con el mensaje "Hacer EEUU grande de nuevo".

Por el contrario, agrega Shifter, "estas medidas pueden reforzar (a los partidarios de) la línea dura en Cuba, al menos en el corto plazo", en momentos en que Raúl Castro, de 86 años, se dispone a pasar en febrero próximo la presidencia a una nueva generación del Partido Comunista de Cuba (único).

Maduro rechaza discurso de Trump sobre Cuba: