Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Migración y Narcotráfico temas del segundo día de la Cumbre de Prosperidad

Migración y Narcotráfico temas del segundo día de la Cumbre de Prosperidad

19 Junio 2017

El secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio Chong, urgió hoy a sus "vecinos" del Triángulo del Norte y Estados Unidos a actuar con "urgencia" para terminar con un fenómeno "histórico" que "afecta negativamente a nuestros países e implica un riesgo para la prosperidad".

El secretario de Seguridad Interna indicó que EU está dispuesto a ayudar para crear oportunidades laborales en Centroamérica, y con ello evitar el flujo migratorio.

Además Kelly hizo un llamado para que las personas que migran no expongan a menores de edad a viajar solos, pues pueden ser víctimas del crimen organizado, trata y esclavitud sexual.

Por parte de Colombia, en la conferencia estará presente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario precisó que esta reunión es para "traducir el diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones" pues la región "merece un proyecto de futuro con una perspectiva a largo plazo".

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró que México podría entrenar a la policía centroamericana para combatir la corrupción y la violencia porque tiene capacidad para hacerlo.

"Todos los países tenemos una responsabilidad compartida, aunque diferente", manifestó el mandatario.

El funcionario mexicano se reunió ayer con el secretario de Seguridad Nacional norteamericano, John Kelly, durante la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Dijo que se deben reconocer las oportunidades de colaboración en temas como el desarrollo económico, la estabilidad, la migración y la seguridad, porque son retos compartidos.

El canciller de México señaló que los gobiernos deben invitar al sector privado y las organizaciones no gubernamentales a este esfuerzo, para atender la creación de empleos, para apoyar un desarrollo que sea sustentable e incluyente, para apoyar a las comunidades indígenas y que sea posible el desarrollo al mismo tiempo que se preservan la cultura y el medio ambiente.

Ayer fue el primer día de conversaciones en el marco de la Conferencia Regional.

"El pueblo de Estados Unidos tiene un lugar especial en su corazón para las naciones y pueblos de Centroamérica, especialmente del Triángulo Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador", subrayó hoy Pence frente a los líderes de la región.

"Bajo la Alianza para la Prosperidad, los países del Triángulo Norte han estado logrando verdaderos avances en áreas como la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de instituciones públicas y el desarrollo de capital humano", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Planteó la importancia de mejorar la infraestructura aduanera para hacer más sencillo el trabajo empresarial.

Migración y Narcotráfico temas del segundo día de la Cumbre de Prosperidad