Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Niega el ELN atentado en Bogotá; piden identificar a los responsables

Niega el ELN atentado en Bogotá; piden identificar a los responsables

19 Junio 2017

"Me duele atentado terrorista cobarde en Centro Andino", manifestó el alcalde bogotano a través de su cuenta en Twitter.

"Las Naciones Unidas en Colombia lamentan y repudian este acto de violencia y reiteran que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una amenaza para la paz y la seguridad", señaló la entidad en un comunicado.

En rueda de prensa esta medianoche en el centro comercial Andino, donde se registró la explosión, el Mandatario dio detalles sobre las investigaciones, los heridos y los pasos a seguir luego de ataque de hoy sábado.

La ONU agregó que continuará apoyando al Gobierno Nacional "en sus esfuerzos por construir una paz sostenible y duradera en el país".

Confirmó que tres mujeres murieron luego del estallido en los sanitarios del centro comercial Andino y 11 se encuentran hospitalizadas, una de ellas grave.

Previamente el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había informado de que una extranjera también perdió la vida a consecuencia del ataque.

Las autoridades identificaron a las tres mujeres que fallecieron en el atentado como la francesa Julie Huynh (23 años) y las colombianas Ana María Gutiérrez (27 años) y Lady Paola Jaimes (31 años).

Después del incidente, el centro comercial fue evacuado, lo que provocó un caos vehicular en las inmediaciones.

La explosión ocurrió en los baños del exclusivo centro comercial Andino, en el norte de la capital colombiana, cuando cientos de personas realizaban compras para la celebración del Día del Padre.

" Estábamos atendiendo a unos clientes y escuchamos una explosión en el segundo piso", le contó a la agencia de noticias AFP Michael Montoya, quien trabaja en la tienda Nicolukas, ubicada en el tercer nivel.

Otras personas sufrieron traumas acústicos a causa de la onda explosiva.

Apuntó, además, que el ELN -que adelanta, en Quito, con el Gobierno de Colombia un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años-, "jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil".

El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto, y otros 23 uniformados y dos civiles heridos, en un hecho que el ELN se atribuyó.

Peñalosa exhortó a los residentes de los distritos adinerados de Bogotá a mantenerse alerta, pero afirmó que no se presume que haya más ataques planeados.

Niega el ELN atentado en Bogotá; piden identificar a los responsables