Miércoles, 28 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Pide no migrar a EU; ley laxa en frontera se acabó: Kelly

Pide no migrar a EU; ley laxa en frontera se acabó: Kelly

19 Junio 2017

"Hemos tenido unas conversaciones tremendamente importantes en seguridad".

Mediante un comunicado, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación expusieron que países de Norte y Centroamérica discutieron políticas y acciones para promover el desarrollo sostenible e incluyente, que atiendan los factores vinculados a la inversión, el crecimiento y la mejora de las condiciones de los ciudadanos de la región.

De hecho, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo a la prensa que su país aumentará a 20.000 el número de policías que ese país entrena en Centroamérica para 2020, período en el que además incrementará en cerca de 90 las actividades de capacitación policial, dentro de un programa de cooperación lanzado en 2012 junto Estados Unidos.

Por eso "es tan importante que estemos hoy aquí, para traducir el diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones, ya que nuestra región requiere y merece una visión y un proyecto de futuro con una perspectiva de largo plazo, que no se quede atrapada solamente en lo inmediato".

"La sobredosis de drogas es la causa principal de muerte de personas menores de 50 años en EEUU", y el número de muertos por ese fenómeno es mayor que todos los muertos de las guerras en Vietnam y Corea, apuntó Kelly.

Que esta realidad de interdependencia exige colaboración y compromiso conjunto, exige que nuestras fronteras sean más que líneas divisorias puntos de unión, de colaboración e intercambio, y en los que la colaboración sea pilar de prosperidad y la seguridad de todos.

Con la rueda de prensa, se dio por concluida la cumbre sobre Centroamérica que este jueves giró en torno al desarrollo económico y que hoy se centró en temas de seguridad, desde el fortalecimiento de zonas fronterizas hasta el combate al narcotráfico.

Kelly elogió "los milagros" y esfuerzos de El Salvador, Guatemala y Honduras por combatir la criminalidad, tomando en cuenta que, hace cinco años, éstos eran los países "más peligrosos del planeta" pero ahora han podido reducir la criminalidad entre 20 y 40%.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, llamó a la comunidad migrante de América Latina a no viajar a su país de forma ilegal, dado que ahora les será imposible pasar a territorio estadounidense sin documentos.

Pide no migrar a EU; ley laxa en frontera se acabó: Kelly