Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Presidente Maduro rechaza amenazas de Donald Trump contra Cuba y Venezuela

Presidente Maduro rechaza amenazas de Donald Trump contra Cuba y Venezuela

19 Junio 2017

En una carta enviada esta semana a la hija mayor y asesora del presidente, Ivanka Trump, un grupo de 55 emprendedoras cubanas le advirtieron que "un retroceso en las relaciones (entre Cuba y Estados Unidos) traería consigo la quiebra de muchos negocios" privados y el "sufrimiento de todas las familias que de ellos dependen".

"Es una lástima porque por primera vez se veía a un Estados Unidos tener un liderazgo en el mundo y encontrar una solución pacífica y a través del diálogo".

"Nicaragua continuará denunciando el criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, condenado por todos los países del mundo".

Trump anunció hoy cambios en las medidas hacia la apertura con Cuba anunciadas desde diciembre de 2014 por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Desde que ganó la elección presidencial, Donald Trump advirtió que el esfuerzo de su predecesor por restablecer los lazos con Cuba podría desvanecerse a menos que La Habana hiciera concesiones en temas de derechos humanos y economía.

Aseguró que el viraje en la política de Estados Unidos responde sólo "a las opiniones estrechas y distorsionadas de una minoría muy pequeña, pero muy vociferante". Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde hay numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana; se viola el derecho a la vida como resultado de las muertes por armas de fuego; se explota el trabajo infantil y existen graves manifestaciones de discriminación racial; se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud, que dejarían a 23 millones de personas sin seguro médico; existe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; se margina a emigrantes y refugiados, en particular los procedentes de países islámicos; se pretende levantar muros que denigran a vecinos; y se abandonan los compromisos internacionales para preservar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

En ese mismo período de cinco meses, 166.455 cubanos residentes en Estados Unidos visitaron su país de origen, "lo que representa un 45% de crecimiento respecto a la misma etapa de 2016, cuando vinieron 114.391", dijo la publicación.

Russia Today ofreció amplia cobertura a las declaraciones y destacó que "la nueva línea política prevé mantener el embargo contra La Habana y prohibir los viajes particulares a la isla". Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás. "Que Viva Cuba Libre, Cuba sí, Castro No", expresó el vicepresidente.

"Respetaremos la soberanía de Cuba, pero nunca daremos la espalda al pueblo cubano".

Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro.de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación sobe-rana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Presidente Maduro rechaza amenazas de Donald Trump contra Cuba y Venezuela