Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Revelan que César Duarte pagó un mdp a cada diputado por bursatilización

Revelan que César Duarte pagó un mdp a cada diputado por bursatilización

19 Junio 2017

Así lo reveló un testigo protegido de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Las palabras del testigo protegido coinciden luego de que en julio de 2016, con 23 votos a favor, 8 en contra y 2 ausencias, el Congreso de Chihuahua aprobó la bursatilización de bonos carreteros por 25 años para obtener 6 mil millones de pesos, una iniciativa impulsada por el ex gobernador priista.

El testimonio que fue leído por el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Atención a Delitos Patrimoniales, arrojó que el testigo con identidad reservada era un funcionario de la Secretaría de Hacienda quien recibía órdenes directas del exdirector administrativo Gerardo Villegas Madriles.

El declarante expresó que Villegas le solicitó comprar cuatro maletas; en una ocasión le pidió que le llevara dos a su despacho, en el edificio de la SH, y éste las comenzó a llenar con 22 millones de pesos en billetes de 500 pesos que sacó de un escritorio.

Sergio Medina fue detenido por policías estatales el pasado 27 de marzo, acusado de peculado en perjuicio de la administración pública estatal, junto al extitular de la Secretaría Educación, Ricardo Yáñez Herrera, por el presunto desvío de 246 millones de pesos.

Del presunto soborno del millón de pesos a cada legislador, no se sabe si alguno de los funcionarios se quedó sin él, ya que dentro de la aundencia ya no se aclaró, dio a conocer Reforma este día. Este cargo fue por la contratación de "servicios de asesoría" a la empresa 'Kepler Soluciones Integrales', que únicamente entregó discos compactos con archivos vacíos para justificar la compra.

Dicha bursatilización contemplaba la 'monetización' de los recursos presentes y futuros provenientes de las carreteras de Chihuahua.

De acuerdo con información del periódico Reforma, el exmandatario pagó un millón de pesos a cada legislador para que aprobaran la bursatilización de 6 mil millones de pesos de la deuda estatal para sobrevivir en la recta final de su Administración.

De un cajón de la oficina de Gerardo Villegas, según las declaraciones del testigo protegido, fueron sacados los 22 millones que después serían entregados a Duarte en la Casa de Gobierno.

Revelan que César Duarte pagó un mdp a cada diputado por bursatilización