Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Terrorismo vuelve a Colombia; pánico en Bogotá

Terrorismo vuelve a Colombia; pánico en Bogotá

19 Junio 2017

"A los enemigos de la paz les decimos que no vamos a desistir para que en Colombia podamos convivir todas y todos los que tenemos la esperanza de tener un pueblo reconciliado, en paz y con justicia social", añade la declaración.

La explosión ocurrió en el baño de mujeres, ubicado en el segundo piso del Centro Comercial Andino, a las 4:54 de la tarde (hora Colombia) de este sábado.

"Estamos con técnicos antiexplosivos haciendo la verificación de qué tipo de artefacto fue y estamos trabajado en todo el desarrollo de la investigación, tengan la seguridad de que pronto daremos resultados importantes en contra de estas estructuras", aseguró el director de la Policía Nacional.

Tras la reunión del consejo, Santos envió un mensaje de unidad y solidaridad a los afectados y dijo que uno de los heridos sigue en cuidados intensivos.

Santos anunció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 35 mil dólares) para quienes entreguen información que permita dar con los responsables del ataque ocurrido en la víspera del Día del Padre.

Por ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque.

El atentado estremeció a los colombianos que creían haber pasado la página del terrorismo después del desmantelamiento de los grandes carteles de la droga en los años 90 y empezaban a vivir una inédita sensación de seguridad por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que también condenó el ataque.

En las últimas dos semanas, la guerrilla consignó el 60% de su arsenal a la misión de Naciones Unidas en Colombia -a cargo de este proceso-, en un paso clave para que sus 7.000 combatientes inicien su transición a la vida civil.

El canciller de Chile, país acompañante del proceso de paz con las FARC, Heraldo Muñoz, reafirmó "igualmente la importancia de los procesos de paz y de fortalecer la cooperación entre los Estados para enfrentar juntos esta amenaza".

Al momento del atentado, Hgunh estaba acompañada por su mamá, quien no sufrió lesiones considerables y se encuentra en perfecto estado de salud.

"Le he pedido a las autoridades que mantengan informada a la información pública sólo con información cierta y conveniente, que no afecte a la investigación", agregó.

El gobierno de Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero para superar medio siglo de conflicto armado.

La Zona Rosa donde está el centro comercial, rodeado de restaurantes, bares y discotecas muy frecuentados por turistas, volvía a la normalidad este domingo en el Día del Padre y varios compradores se acercaron al lugar para hacer un tributo a las víctimas.

Llevando un ramo de flores para ofrendarlo, María Isabel Cerón (40) lamentó que vuelvan los episodios violentos en el país. Nos duele mucho lo sucedido, hay tres mujeres muertas.

Las autoridades colombianas y la embajada francesa realizan los trámites para la repatriación del cuerpo de la joven, cuya muerte será también investigada por la sección antiterrorista de la Fiscalía de París.

Tras el atentado, Santos canceló un viaje a Portugal, pero mantendrá su visita a Francia.