Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump ajustó las políticas de Obama y endureció la relación con Cuba

Trump ajustó las políticas de Obama y endureció la relación con Cuba

19 Junio 2017

Otros cambios anunciados por la Casa Blanca incluyen la prohibición de los viajes individuales para hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people travel", y la posibilidad de auditoría a todos los estadounidenses que visiten Cuba para comprobar que no violan las sanciones de Estados Unidos, reportó la agencia de noticias EFE.

En una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el Ejecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados hoy en Miami por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien endureció las políticas de EE.UU. hacia la isla.

"Voy a firmar un contrato en este mesa en un momento.Esta nueva política buscará un nuevo trato".

En un discurso en un teatro en Miami relacionado con el exilio cubano, Trump anunció las medidas políticas como cumplimiento de una promesa que hizo durante la campaña presidencial del año pasado para revertir el reencuentro diplomático con la isla lanzado por el entonces presidente Barack Obama después de décadas de distanciamiento.

El presidente anunció que se 'restringirá muy robustamente el flujo de dólares estadounidenses a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia' de la isla, y dará 'pasos concretos para asegurarse de que las inversiones' de empresas estadounidenses 'fluyen directamente al pueblo'. "Aplicaremos el bloqueo", sentenció.

Pese a lo anterior, la mayoría de política de acercamiento impulsada por Obama hacia La Habana se mantiene, incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Las embajadas en La Habana y Washington permanecerán abiertas. Las aerolíneas de Estados Unidos y los cruceros seguirán autorizados a viajar a la isla, mientras que la política de "pies mojados, pies secos" -que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales, algo a lo que puso fin Obama- no será restablecida.

"Estados Unidos ha rechazado a los opresores del pueblo cubano", dijo Trump ante un auditorio atestado. Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba.

El mandatario dejó en claro que cualquier cambio en la relación entre Estados Unidos y Cuba "dependerá del progreso real hacia estos y los otros objetivos".