Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump cancela acuerdo de Obama con Cuba

Trump cancela acuerdo de Obama con Cuba

19 Junio 2017

"Estoy cancelando todo el acuerdo unilateral del último Gobierno. Es por eso que estoy anunciando una nueva política", declaró Trump.

El mandatario indicó que la nueva política, elaborada con aportes de los legisladores de origen cubano en el Senado y la Cámara de Representantes, se iniciará con el cumplimiento estricto de las leyes de Estados Unidos.

La nueva línea política prevé mantener el embargo contra La Habana y prohibir los viajes particulares a la isla.

Es probable que estas medidas tengan un impacto significativo en los viajeros estadounidenses debido al papel dominante en la economía cubana del Grupo de Administración Empresarial SA, conocido como GAESA, un conglomerado estatal afiliado al Ejército.

Asimismo, Trump aseguró que "pronto se va a lograr una Cuba libre" y calificó de "brutal" al régimen castrista, con el tradicional tono anticomunista propio de la Guerra Fría, publicó Télam. A ellos y a los líderes de otras organizaciones disidentes, como Berta Soler de las Damas de Blanco y José Daniel Ferrer de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), les envió un saludo especial.

"Prometí ser una voz contra la represión en nuestra región.

Ustedes escucharon ese juramento y salieron a las urnas y votaron y aquí estoy yo, como les prometí (...) Es mejor para Estados Unidos tener libertad en el hemisferio, en Cuba y en Venezuela", agregó el Presidente, antes de describir las implicaciones de su Acción Ejecutiva.

Montaner dio la razón al presidente Trump cuando afirma que su antecesor, Obama (2009-2017), "no debió haber entregado todas las fichas norteamericanas sin que Raúl Castro hiciera concesiones fundamentales en beneficio del pueblo cubano".

Manifestó que su gobierno mantendrá además "las salvaguardas para evitar que los cubanos arriesguen sus vidas en su viaje ilegal a Estados Unidos".

El gobernante retó a Cuba "a acudir a la mesa (negociadora) con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como" del estadounidense.

Un alto funcionario de la Casa Blanca ya había dado ayer un adelanto de lo que vendría, en una conferencia telefónica.

Junto a esto mandatario republicano dijo que cancelería un "acuerdo terrible y mal asesorado" impulsado por el ex presidente Barack Obama para descongelar los lazos con Cuba, dando paso atrás en las negociaciones hechas por Obama.