Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump cancela acuerdo Obama con Cuba. Pide se mantenga bloqueo

Trump cancela acuerdo Obama con Cuba. Pide se mantenga bloqueo

19 Junio 2017

"El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos", propone Cuba en su declaración.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", señala el comunicado del régimen de Raúl Castro.

Por su parte El Universal relaciona que Trump se equivoca con Cuba y conceptúa de incierta la política exterior de Estados Unidos.

El Gobierno cubano, por su parte, ha reaccionado con mesura a las medidas anunciadas por Trump. "Son rechazados oficialmente hoy, rechazados". Estados Unidos mantendrá, no obstante, las relaciones diplomáticas con Cuba y su embajada en La Habana.

Las aerolíneas de Estados Unidos y los cruceros seguirán autorizados a viajar a la isla, mientras que la política de "pies mojados, pies secos" -que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales, algo a lo que puso fin Obama- no será restablecida.

- El Gobierno estadounidense deberá revisar las regulaciones de todas las categorías autorizadas de viaje a Cuba. El gobierno de Estados Unidos supervisará otros viajes para asegurarse de que los viajeros están llevando a cabo "actividades de intercambio educativo a horario completo".

"No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente", dijo Trump durante un discurso en Miami (Florida).

Bloquea el acceso de GAESA a actividades económicas y transacciones por turismo, aunque permite que los individuos y empresas estadounidenses desarrollen vínculos comerciales con el incipiente sector privado en la isla.

"Las amenazas proferidas por el Presidente de los EEUU alimentan el espíritu antiimperialista del valeroso pueblo cubano frente a las agresiones y amenazas contra nuestra querida Cuba, llamamos a la unidad y lucha de los pueblos de la patria grande no pasarán", indicó Rodríguez.

El representante de Arkansas, Rick Crawford, opina que el cambio de Trump es algo más que una oportunidad perdida para EEUU rural, que se beneficiaría de un mayor acceso al mercado de importación agrícola de Cuba. El levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso de EE.UU., controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.

Trump cancela acuerdo Obama con Cuba. Pide se mantenga bloqueo