Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump cancela el acuerdo firmado por Obama con Cuba

Trump cancela el acuerdo firmado por Obama con Cuba

19 Junio 2017

Julio Vaqueiro, dijo que Trump estaría regresando el frío al deshielo entre Estados Unidos y Cuba, después de que el presidente Barack Obama se hubiera acercado al régimen de los Castro.

En la jornada, el mandatario estadounidense presentó la nueva política de su gobierno hacia Cuba, que deja sin efecto algunos aspectos de la aproximación que se había iniciado en diciembre de 2014 y que condujo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

"Lograremos una Cuba libre", dijo el mandatario en medio de aplausos en un auditorio entregado.

Pese a lo anterior, la mayoría de política de acercamiento impulsada por Obama hacia La Habana se mantiene, incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Nuevamente el Gobierno de Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo (.) que no sólo provoca daños y privaciones al pueblo cubano", dijo un comunicado del Gobierno leído en la televisión estatal.

"Se restringe aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias", criticó el gobierno cubano. Las aerolíneas de Estados Unidos y los cruceros seguirán autorizados a viajar a la isla, mientras que la política de "pies mojados, pies secos" -que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales, algo a lo que puso fin Obama- no será restablecida.

El magnate recapituló su promesa de alzarse como "una voz en contra de la represión y una voz a favor de la libertad del pueblo cubano". Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba. Cabe recordar que Trump anunció las medidas de congelamiento contra el país al mando de Raún Castro en un barrio predominantemente cubano de Miami.

En el centro de los cambios que impulsará Trump se encuentra impedir de manera efectiva toda posibilidad de turismo estadounidense en la isla y tratar de que no lleguen dólares al Gobierno de Castro.

Menciona que "una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba y la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad, todo ello con el pretendido objetivo de privarnos de ingresos". Solo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos y los legisladores, en especial aquellos de ascendencia cubana como el senador republicano de Florida Marco Rubio, no han mostrado interés en hacerlo.