Miércoles, 28 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump pide a Tillerson promover el debate sobre Venezuela en la OEA

Trump pide a Tillerson promover el debate sobre Venezuela en la OEA

19 Junio 2017

En los comunicados de EEUU no hay ninguna referencia a la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela que se celebrará el 19 de junio antes de la inauguración formal de la Asamblea General.

Este evento, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, espera reunir a más de mil personas provenientes de los 34 países miembros, entre ellos 72 observadores permanentes, invitados especiales, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores y será inaugurado por el Presidente Enrique Peña.

Como parte de la delegación estadunidense estará Francisco Palmieri, subsecretario en funciones para el hemisferio occidental, y Kevin K. Sullivan, representante permanente interino de Estados Unidos ante la OEA. Recordó que en el encuentro del 31 de mayo pasado, en la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Washington, convocada para tratar la situación en Venezuela, la misma fue declarada en cuarto intermedio para ser reanudada en el marco de la 47 Asamblea General, a celebrarse en Cancún, México, a partir del próximo lunes.

En lo que sí sería posible un acuerdo es en pedir al Gobierno de Venezuela que solicite ayuda humanitaria, que inicie un nuevo proceso de diálogo con la oposición y que acepte que un grupo de países ejerza como acompañante de ese esfuerzo.

El tema central de la XLVII Asamblea General de la OEA será "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad" y el Perú presidirá la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), en su condición de presidente del Proceso de Cumbres de las Américas.

Al cierre de esa jornada, el canciller de México, Luis Videgaray, había tornado explícita la presión sobre la entidad: "el plazo que tenemos es muy claro: que lleguemos a un consenso antes de la Asamblea General", dijo.

En la tarde se realizará la tercera sesión plenaria, donde serán presentados varios informes, entre ellos los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la CorteIDH, y se definirá la sede y fecha del cuadragésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General.

Maduro se ha reservado de hacer comentarios sobre la Asamblea en sus últimos discursos, mientras que la ministra Delcy Rodríguez se ha limitado a tuitear que 'ni la OEA, ni Almagro, ni la derecha de la región alentada por EEUU podrá con la Venezuela soberana'.

El encuentro de tres días se desarrollará en el exclusivo hotel Moon Palace, que ha sido fuertemente custodiado para garantizar la seguridad de los asistentes, según constató este domingo la agencia Efe.

Trump pide a Tillerson promover el debate sobre Venezuela en la OEA