Jueves, 24 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezuela: Fiscal pide suspender proceso constituyente

Venezuela: Fiscal pide suspender proceso constituyente

19 Junio 2017

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de su presidente Mag. Maikel Moreno, declaró no ha lugar la solicitud de antejuicio de mérito realizada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, contra los ciudadanos Magistrados y Magistradas principales de la Sala Constitucional del TSJ: Dr. Juan José Mendoza Jover, Dr. Arcadio Delgado Rosales; Dra.

El recurso de Ortega asegura que el jefe de Estado sólo "cuenta con la iniciativa de la Constituyente", de acuerdo con el artículo 348 de la Constitución, por lo cual únicamente "puede sugerir o proponer la realización de dicho proceso".

La corte también ha dado entidad a la reforma de la constitución que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, fue declarado inadmisible por haber operado la cosa juzgada, según señaló la Sala Constitucional de la alta corte. Igualmente, se requirió la nulidad del Decreto Presidencial Nº 2.878, del 23 de mayo de este año, en el cual se contemplan las bases comiciales de la ANC, por violarse los referidos principios de la supremacía constitucional, la progresividad de los derechos humanos, así como la democracia participativa y protagónica. En las últimas dos semanas Ortega Díaz ha intentado otras acciones contra el proceso constituyente y el máximo tribunal, que han sido rechazadas.

Asimismo, denunció que hasta el momento se desconocen las condiciones en las que se conformarán los registros electorales sectoriales, su auditoría, la modalidad de elecciones, observadores y testigos electorales, así como la duración de la ANC.

Además de vulnerar la reserva legal, el derecho al sufragio, la universalidad e igualdad de este.

Carreño indicó hoy a periodistas en las puertas del Supremo que había entregado al magistrado que dirige el TSJ una documentación de prueba sobre este proceso de selección y el aval que supuestamente otorgó la fiscal al mismo.

En los tres recursos Ortega solicitó amparo cautelar para suspender los efectos emanados de los citados decretos presidenciales y de las decisiones del órgano electoral.

La fiscal Luisa Ortega Díaz pidió que se aparte a ocho miembros del Tribunal y que sean llevados a juicio.

Entretanto, las protestas antigubernamentales continúan en varios puntos del país y este jueves se reportaron dos muertes, con las que se eleva a 73 la cifra de fallecidos en la ola de manifestaciones que se inició el 1 de abril pasado.

El TSJ, que es señalado de ser controlado por el oficialismo, en los últimos años ha rechazado la mayoría de los procesos judiciales emprendidos contra el Gobierno.