Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » "Violencia verbal" de Trump fortalece al gobierno de Cuba: Max Lesnik

"Violencia verbal" de Trump fortalece al gobierno de Cuba: Max Lesnik

19 Junio 2017

Estos son los principales cambios que el presidente estadounidense anunció hoy en relación a la política con Cuba: - El secretario de Estado, Rex Tillerson, deberá publicar pronto una lista de entidades relacionadas con el Ejército cubano, con las que las empresas estadounidenses no podrán realizar transacciones financieras.

La decisión de Trump podría recortar las ventas en el corto plazo y obstaculizar el desarrollo económico que podría impulsar el crecimiento de la demanda a largo plazo, consideró Tom Sleight, presidente del Consejo de Granos de Estados Unidos.

En La Habana, las nuevas disposiciones de Trump fueron contestadas en un sobrio comunicado por parte del gobierno, que rechazó la "retórica hostil" del mandatario estadounidense y reiteró su interés de un "diálogo respetuoso". No obstante, dijo que las embajadas continuarán abiertas. "Desde este momento cancelo el pacto del gobierno anterior con Cuba", anunció. Trump dijo en un discurso en Miami que su país está dispuesto y en condiciones de negociar un nuevo acuerdo que "tenga sentido".

"Eso es lo que Trump ahora intenta corregir", escribió el escritor en una columna en la que recuerda que al cabo de casi 60 años "la revolución cubana continúa siendo enemiga de los ideales e intereses de Estados Unidos" y por ello el jefe de Gobierno de la isla, Raúl Castro, "no ha renunciado a la confrontación".

- El secretario del Tesoro federal, Steve Mnuchin, realizará regularmente auditorías de los viajes a la isla.

- Trump anula la directiva emitida por Obama en octubre de 2016, en la que formalizaba sus cambios de política hacia Cuba y establecía la responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.

"Cuba no está sola, aquí estamos hermanados en Martí y Bolívar y en Fidel y Chávez, seguiremos nuestro transitar juntos y unidos".

Esta última medida tiene en el punto de mira a GAESA, el brazo empresarial de las fuerzas armadas cubanas, que expertos en Estados Unidos estiman que controla en torno al 60 por ciento de la economía de la isla y el 80 por ciento del sector turístico.

Sin embargo, el coctel de medidas planeadas no le va a hacer un daño económico mayúsculo a la dictadura cubana, y le dará al régimen nueva munición para proclamarse una víctima de la "agresión yanqui".

En 2014, Obama restableció las relaciones diplomáticas con Cuba con el objetivo de acabar con años de embargo que iniciaron desde la Guerra Fría.

Otra figura emblemática del exilio cubano, Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, se mostró agradecido por la solidaridad de Trump en la causa de Cuba en denunciar "los abusos a los derechos humanos" en la isla y un gobierno en poder de "los militares y la familia Castro".