Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Canciller Rodríguez: Venezuela no aceptará tutelaje ni intervención para resolver los problemas

Canciller Rodríguez: Venezuela no aceptará tutelaje ni intervención para resolver los problemas

20 Junio 2017

Rodríguez "responsabilizó directamente" al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y al titular de Exteriores de México, Luis Videgaray, de la "integridad física" de los diplomáticos venezolanos.

El representante de Nicaragua ante la Organización de Estados los Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado, calificó "inadmisible" la reunión de consulta para tratar la crisis de Venezuela sin previamente solicitarle su autorización al país.

En tanto que el proyecto presentado por San Vicente y las Granadinas, el cual retoma el texto presentado en anterioridad por la Comunidad del Caribe (Caricom), registró que ocho estados miembro votaron a favor, 11 abstenciones, 14 en contra y una omisión.

Sin embargo, tras un receso de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.

Más temprano, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre "la situación" en Venezuela transcurrió sin que las 2/3 partes del ente multiestatal (23 países) aprobara alguna de las resoluciones propuestas.

En una reunión en Cancún, Quintana Roo (México), al margen de la Asamblea General del organismo, los cancilleres pusieron a votación un nuevo texto que habían discutido al mediodía pero no logró reunir los 23 votos -de 34 delegaciones- requeridos: hubo 20 votos a favor, ocho a abstenciones, cinco en contra, según la transmisión en directo. El borrador de la misma señala su preocupación por la ruptura del orden democrático en Venezuela y llama al cese de las detenciones arbitrarias, a la suspensión de juicios de civiles por tribunales militares y al cumplimiento de compromisos sobre liberación de presos políticos, además de llamar a Venezuela a que busque asistencia humanitaria internacional.

Rodríguez llegó hoy a Cancún para "defender" a su país de lo que considera un "plan intervencionista" liderado por Estados Unidos y ejecutado por Gobiernos "de la derecha" en la OEA.

Destacó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "dijo que la OEA era el instrumento para intervenir a Venezuela con un grupo de países de la región", ante esto se dirigió a los países que han tenido apego a los principios de la OEA y les exhortó a que velen también por el pueblo venezolano que no es opositor.

El documento exigía además el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado".

Tras la resolución a fines de abril de convocar a una reunión de cancilleres para discutir la situación de Venezuela, Maduro ordenó retirar a su país de la organización pero esto, por motivos de procedimientos formales, se efectivizará recién en 2019.

Canciller Rodríguez: Venezuela no aceptará tutelaje ni intervención para resolver los problemas