Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Canciller: Venezuela no aceptará tutelaje ni intervención para resolver los problemas

Canciller: Venezuela no aceptará tutelaje ni intervención para resolver los problemas

20 Junio 2017

La primera declaración, presentada este lunes durante la 29 Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, en Cancún, México, tuvo 20 votos a favor, 8 abstenciones y 5 votos en contra.

La canciller venezolana dijo que la OEA alienta los comportamientos violentos de la oposición.

Antes de la votación, la canciller venezolana Delcy Rodríguez se retiró del lugar y adelantó que su país no reconocería ningún resultado.

Para Almagro, que cuestiona al Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela vive bajo un régimen alejado de los principios democráticos que postula la OEA. "Nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga; quiero entonces retirarme en reconocimiento de que indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va avalar, cualquiera sea su resultado, Venezuela no lo va a avalar", enfatizó la funcionaria del gobierno de Maduro.

El documento también "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela. "Ninguna izquierda latinoamericana puede estar de acuerdo con lo que está pasando en Venezuela". "Ya nadie duda que en Venezuela hay una crisis, pero ahora llegó el momento de la acción".

Para que se logre un consenso en la reunión de consulta de cancilleres hoy lunes, es necesario el voto de 23 países, que representan los dos tercios de los 34 Estados miembros del organismo continental.

En lo que sí sería posible un acuerdo es en pedir al Gobierno de Venezuela que solicite ayuda humanitaria, que inicie un nuevo proceso de diálogo con la oposición y que acepte que un grupo de países ejerza como acompañante de ese esfuerzo.

La cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la Asamblea estará marcada por el encuentro sobre Venezuela.

"Vamos a ratificar y a consolidar nuestros anillos de integración, de unión, de comunión, como por ejemplo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) dónde recibiremos de forma humilde y soberana el grupo de países que van a ayudar al diálogo en Venezuela", expresó Rodríguez en rueda de prensa después de participar en la reunión de cancilleres de la OEA.

Canciller: Venezuela no aceptará tutelaje ni intervención para resolver los problemas