Lunes, 23 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cinco claves del decreto de Trump para restablecer algunas restricciones contra Cuba

Cinco claves del decreto de Trump para restablecer algunas restricciones contra Cuba

20 Junio 2017

"El Gobierno de EEUU no tiene autoridad moral, no puede dar lecciones sobre derechos humanos y democracia", apuntó Rodríguez.

El canciller cubano replicó así en una rueda de prensa a la exigencia del presidente de EE.UU, Donald Trump, quien el pasado viernes incluyó la devolución por parte de Cuba de prófugos estadounidenses entre las condiciones para retomar el diálogo bilateral.

La declaración cubana opina que el presidente estadounidense ha estado otra vez "mal asesorado", al tomar decisiones que favorecen los intereses políticos de una "minoría extremista" de origen cubano residente en el estado de Florida, que por "motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo".

El objetivo, según explicó Trump durante un discurso en un emblemático teatro en La Pequeña Habana, será presionar a Cuba a que cese la represión de disidentes, respete los derechos humanos, y adopte reformas políticas y económicas. Cuba permanecerá fuera de la lista de países que patrocinan el terrorismo, y tampoco se reinstaurará la política de "pies secos, pies mojados", a la que Obama puso fin.

Apunta que la administración Trump recurre a "métodos coercitivos del pasado", al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, que "provoca daños y privaciones" al pueblo cubano y constituye un "innegable obstáculo" al desarrollo de la economía de la isla.

Trump anunció hoy cambios en las medidas hacia la apertura con Cuba anunciadas desde diciembre de 2014 por el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza", dijo Rodríguez, subrayando que su país tampoco "realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia".

Afirma que los cambios dispuestos por Trump constituyen un "retroceso" en las relaciones bilaterales y "contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos".

Cinco claves del decreto de Trump para restablecer algunas restricciones contra Cuba