Lunes, 26 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » COLOMBIA: Este día culminará la dejación de armas de las Farc

COLOMBIA: Este día culminará la dejación de armas de las Farc

20 Junio 2017

Y esta semana, siguiendo con el nuevo cronograma planteado desde el pasado 29 de mayo, se tendrá la totalidad.

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al tema ayer. Asimismo, Santos indicó que 5.800 guerrilleros de las Farc han iniciado proceso de reincorporación dejando las armas.

El día de hoy, Jeffrey Feltman, Jefe de Asuntos Políticos de la ONU, viajó a Colombia para conocer y concretar los avances del acuerdo de paz, tanto para el desarme como el proyecto para la reincorporación de las FARC a la vida civil.

"El 27 de junio próximo, es decir, en una semana, haremos un acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas". Según se conoció, el proceso de registro y deposito de las armas en los contenedores de la Misión de Naciones Unidas deben durar unos ocho días, después de la recolección de todo el armamento insurgente, que concluye este martes.

Por su parte, el secretario general adjunto, dijo que reconocen que se han visto dificultades en el proceso de implementación, pero que también se han superado y gracias a la determinación de las partes el proceso avanza.

"El señor Feltman, que es el responsable de la Misión, está aquí para acompañar este proceso".

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz que puso fin a un conflicto armado que afectó al país por más de medio siglo.

Agregó, que con el inicio de esta última etapa para recoger el 40 % de las armas están muy tranquilos y esperanzados en que todo se cumplirá a cabalidad.

Finalmente, el Secretario General Adjunto mostró el interés que tiene por visitar las zonas veredales y enviar un reporte al Secretario General de la ONU, "especialmente en este momento cuando el Consejo de Seguridad está analizando la resolución que autorizaría la segunda misión, como usted lo ha solicitado", precisó.

Para Santos, la dejación de las armas por parte de las FARC es un hecho fundamental para la construcción de un país en paz y con más posibilidades de crecimiento económico y social.

Sin embargo, la comitiva no pudo llegar hasta la zona veredal por culpa del mal tiempo.

Sostuvo que el proceso de dejación de armas es "serio y riguroso".

En ese sentido, advirtió que "cada miembro de las Farc deja su arma y Naciones Unidas le expide un certificado".

COLOMBIA: Este día culminará la dejación de armas de las Farc