Lunes, 23 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba jamás negociará con EU "bajo presión o amenaza": canciller

Cuba jamás negociará con EU "bajo presión o amenaza": canciller

20 Junio 2017

Más adelante los tildó de agentes de la CIA, y emplazó al gobierno de los EE.UU. a confirmar si el presidente D. Trump estuvo en compañía de estas personas.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, inicia este jueves una gira que le llevará a Turquía, Austria, Eslovaquia, Italia y el Vaticano, en la misma semana en que se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie cambios en la política de su país hacia Cuba.

En similares términos se pronunció también la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) a Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (ACURE ) tras la decisión de Trump de anular la Directiva Presidencial de Política sobre la "Normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", emitida por Barak Obama el 14 de Octubre de 2016.

El pasado viernes el presidente estadounidense dijo que arreciaría la política en contra de isla, lo que implica endurecimiento del bloqueo económico y prohibición de viajes de estadounidenses a Cuba, entre otras medidas.

El anuncio de Trump "es un regreso a una política fracasada", aseveró el ministro cubano.

Por el contrario, dijo, levantar el bloqueo sí que favorecería a los intereses de EEUU, de sus electores y de quienes pagan los impuestos, que son los que sostienen al Gobierno.

Afirmó que ciudadanos estadounidenses que cometieron delitos en Cuba, como el secuestro de aeronaves, fueron sancionados por tribunales cubanos y cumplieron largas penas de privación de libertad en la isla.

El canciller dijo que Washington estaba empleando un 'doble rasero en el tratamiento de los derechos humanos', y afirmó que el trato de la administración Trump hacia Cuba va en contra de la propia política exterior de 'Estados Unidos primero', apuntó el periódico.

En cuanto a los efectos de la nueva política estadounidense sobre el incipiente sector privado, Rodríguez afirmó: "en Cuba es imposible dañar al sector estatal de la economía sin afectar al sector privado".

"No pediremos a nadie opinión ni permiso", sentenció y agregó que las medidas anunciadas no cumplirán sus propósitos y que podrían costarle más dinero a los contribuyentes y a los empresarios estadounidenses. "No hay dudas de que la historia obligará a un presidente de los EE.UU. a levantar el bloqueo y a normalizar las relaciones con Cuba, y tendremos la paciencia, la resistencia y trabajaremos hasta que eso ocurra".

"Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo (embargo), lo que denunciaremos en la próxima Asamblea General de la ONU, porque es injusto, inhumano, genocida, extraterritorial y violatorio de la soberanía de todos los Estados", señaló el canciller cubano, quien añadió que "el gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad moral, no puede dar lecciones sobre derechos humanos y democracia". Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cuba jamás negociará con EU