Lunes, 23 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » La OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

La OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

20 Junio 2017

La canciller Delcy Rodríguez, celebró hoy lo que calificó como una jornada de "victoria" en la Organización de Estados Americanos (OEA), que no logró aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres en México.

La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una partida -también Venezuela-.

En principio solo iba a votarse la propuesta negociada por el grupo amplio.

Sin secuestro, tras un cesación de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a elegir ese texto y asimismo el del Caricom.

Así, todo parece indicar que la reunión de hoy volverá a saldarse sin un acuerdo, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto y las delegaciones están exponiendo ahora sus puntos de vista.

Según informaciones de la agencia de noticias EFE, la OEA votaría hoy por un texto que pide a Venezuela reconsiderar la Constituyente, tal y como está concebida actualmente.

El texto también llamaba "al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en el país.

"La defensa internacional de la democracia y lo derechos humanos son creaciones del sistema Interamericano, la seguridad y el desarrollo dependen de la misma", acotó.

"Estén muy atentos, todos los escenarios están abiertos, pueden pasar muchas cosas, vamos a evaluar todas las opciones", dijo hoy Videgaray, anfitrión de la Asamblea, en una rueda de prensa tras la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela.

La canciller venezolana hizo un llamado a los países de la OEA a reconocer a la población de venezolanos que no están participando en las protestas violentas de la oposición, si no que están a favor de trabajar a favor del país.

"Sabemos de otros países que ya empiezan a considerar su retiro en razón de las desviaciones profundas que sigue exhibiendo esta organización", aseveró sin precisar de qué naciones se trata.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró que en la 47 asamblea general de la OEA triunfaron los ideales independentistas y soberano del pueblo venezolano.

La canciller acusó que el gobierno de EU impulsa "mediante la extorsión" que la OEA apruebe una resolución crítica con el gobierno de Maduro como una medida de intervención, por lo que afirmó que dicha organización regional "ni siquiera sirve como espacio para el diálogo", e incluso adelantó que otros países -a los cuales no identificó- ya exploran retirarse de esta instancia. El martes se celebrará la primera sesión plenaria, durante la cual Bolivia presentará el informe de su Presidencia de la Asamblea General y se elegirá al país que lo sucederá en dicha labor.

La OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela