Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Más venezolanos piden asilo en México — ONU

Más venezolanos piden asilo en México — ONU

20 Junio 2017

Mark Manly, representante del ACNUR, presentó el informe "Refugiados en México: de la respuesta humanitaria a la integración laboral".

"Lo que hemos visto en los últimos años, es que en muchos casos, las personas ven a México como un país de destino y no de tránsito".

"Tenemos que hacerlo mejor por estas personas. Para un mundo en conflicto, lo que se necesita es determinación y coraje, no miedo", subrayó Grandi, al final del informe. En primer término el número de refugiados, que con 22,5 millones es el más alto de los que se tiene constancia.

El número de personas en el mundo forzadas a abandonar su hogar a causa de la guerra, la violencia y la persecución alcanzó su máximo histórico en 2016, con más de 65,6 millones de desplazados en su propio país o sobreviviendo en una nación extranjera, según reveló hoy la ONU.

"Sudán del Sur es la crisis de desplazamientos que más rápido crece".

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en 2016 sumaron un total de 65.6 millones de refugiados en todo el mundo, lo cual supone un nuevo record mundial y equivale a que cada 3 segundos, una persona tiene que abandonar su hogar por la situación bélica que se vive.

Afganistán, Irak, Sudán y Colombia, son otros de los países que figuran en el listado de las demarcaciones con mayor número de afectados.

En tercer lugar, los solicitantes de asilo, personas que han huido de su país y solicitan protección internacional como refugiados.

Asimismo, ha informado de que 533 personas han solicitado el exilio y que están a la espera de ser reconocidos como refugiados, más del doble que los 230 solicitantes del año anterior.

El estudio señala que sobre todo el nuevo desplazamiento siguió siendo muy elevado en el 2016.

"También ilustra la necesidad de que los países y comunidades que apoyan a los refugiados y otras personas desplazadas reciban más recursos y apoyo".

Además, cerca de 340 mil colombianos se han ido como refugiados a otros países, especialmente a Ecuador, Venezuela, Panamá y Costa Rica.

A pregunta expresa, refirió que la política migratoria de Estados Unidos ha contribuido, entre otros factores, a que se vea a México como un país no sólo de tránsito, sino de destino.

En todo el mundo, la mayoría de los refugiados (84%) estaban en países de ingresos bajos o medios, y uno de cada tres (4,9 millones) eran acogidos por los países menos desarrollados.

Más venezolanos piden asilo en México — ONU