Lunes, 23 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Nueva política de EU hacia Cuba recuerda a la Guerra Fría: Rusia

Nueva política de EU hacia Cuba recuerda a la Guerra Fría: Rusia

20 Junio 2017

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", afirmó el Gobierno de la isla en su primera reacción al nuevo posicionamiento de Washington.

"El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros", fue la respuesta de Fidel Castro al periodista norteamericano Jeffey Goldberg en setiembre de 2010, cuando este le preguntó si aún valía exportar el modelo cubano a otros países.

Eso es mentira, y resulta fácilmente demostrable por los hechos.

"Sin duda, la política de Trump marca un retroceso en las relaciones entre ambos países", agregó.

En un revés para el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba negociado por su predecesor Barack Obama, el presidente Donald Trump ordenó el viernes aplicar con mayor rigor limitaciones a los estadounidenses que quieren viajar a la isla caribeña y restringió los negocios con el Ejército cubano, que es dueño de muchos de los principales establecimientos de la ciudad.

En una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Tillerson señaló que la apertura de la isla a su relación con Estados Unidos ha conducido a un incremento de visitantes y vínculos empresariales estadounidenses con la isla.

"Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones", añade y manifiesta "serias preocupaciones" por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde cita "numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, se explota el trabajo infantil, discriminación racial y se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud".

Como ya es habitual en los anuncios públicos del mandatario, tras el tono hostil y los amagos de un viraje drástico hubo una esencial continuidad con la situación existente: se mantienen las relaciones diplomáticas al nivel de embajadores, así como los vuelos comerciales directos y el arribo de cruceros; sigue abierto el flujo de remesas, no hay cambios en la política migratoria, y todavía se permiten los vínculos de negocios con el sector denominado cuentapropista.

Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional. Esa relación envuelve usualmente una impresionante serie de incentivos, incluidos acuerdos bilaterales, ayuda económica en la forma de incentivos fiscales y de asistencia técnica, a más de transferencia de armas y entrenamiento militar. "Es hora de que su hermano y sucesor Raúl haga lo propio proclamando: "¡Cuba, pueblo libre de América!".

Nueva política de EU hacia Cuba recuerda a la Guerra Fría: Rusia