Lunes, 26 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

20 Junio 2017

"Nos han propuesto negociaciones en la oscuridad, las cuales Venezuela no ha aceptado".

El acuerdo no fue posible porque la propuesta de declaración de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pedía cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía esas demandas.

Sin secuestro, tras un cesación de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a elegir ese texto y asimismo el del Caricom.

El proyecto presentado por Guatemala, en su carácter de presidente de la Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA, la cual fusiona las dos propuestas presentadas el 31 de mayo, obtuvo el voto a favor de 20 delegaciones, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia.

Haya o no una iniciativa sobre la crisis de Venezuela en el marco de la Asamblea, que inauguró esta noche el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la reunión de cancilleres quedó "abierta", es decir, que puede proseguir en la que sería ya una tercera sesión.

"Queremos dejar una agenda constructiva, que sea el legado de Venezuela para una organización que se resiste a atender el llamado de los pueblos (.) así se despide Venezuela de esta organización, de forma constructiva a favor de los pueblos", enfatizó.

El documento también "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

"La defensa y la democracia es un principio esencial, los redactores de la Carta Democrática Interamericana fueron claros en que eso, no es intervención, es más una defensa a los derechos humanos que es un instrumento esencial de defensa internacional", aseguró el secretario.

- Las naciones caribeñas plantearon la contrapropuesta de una declaración en respaldo al diálogo político promovida por la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, con la venia del Vaticano, y ofrecieron sede para las conversaciones con la oposición venezolana.

Los miembros del bloque regional también pidieron al Gobierno de Venezuela que reconsidere su decisión de retirarse de la OEA, algo que solicitó el 28 de abril tras convocarse la reunión de cancilleres sobre su crisis, pero que no será efectivo hasta 2019.

No es un dato menor que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, insistió en Venezuela no avalaría ningún documento que se emita de la sesión de la OEA en México.

OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela